AGENDA CULTURAL

Anticipo EscenaLab en el Centro Cultural Rojas

Laboratorio de Exploración y Creación Sonora, por Pablo Reche
Jueves 7 de marzo al 4 de abril inclusive de 18 a 20 hs
Sala Biblioteca del Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038.
Este curso es gratuito, con cupo limitado y requiere inscripción previa. Está
dirigido a quienes quiera experimentar el universo sonoro para realizar proyectos en cualquier disciplina artística, arquitectónica o audiovisual.
Objetivos
– Estudiar, conocer y desarrollar distintos tipos de sonidos mediante diferentes fuentes. Oír, reconocer y conocer sus calidades y cualidades.
– Utilizar distintos procesos, analógicos y digitales, para el montaje y desarrollo de un proyecto sonoro o audiovisual.
– Al finalizar el taller se realiza una puesta en común de lo trabajado.

Requerimientos:
Los participantes deben aportar sus instrumentos musicales y de grabación o fuentes sonoras de distinta índole. Se valora en la selección experiencia previa o interés particular en la actividad.

Pablo Reche trabaja en el campo de la electrónica experimental. En sus puestas alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto con diversas fuentes acústicas y electrónicas en las que utiliza el ruido como elemento estético-expresivo principal. Su música fue editada en distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa. En 2000 fue finalista en la categoría Música, de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Realizó conciertos e instalaciones en Argentina, España, Portugal, Canadá, Holanda, Perú, Chile y Uruguay. Participó en prestigiosos festivales internacionales como Sónar (BCN) y MUTEK (CA), entre otros. Dictó talleres de audio y sonido, en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Editó piezas y conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Christof Kurzmann, Gunter Müller, Jason Kahn y Alan Court

Blanca en el Cultural San Martín

Obra de Natalia Villamil, dirigida por Cintia Miraglia que se expondrá a los viernes y sábados a partir del 15 de marzo a las 21 horas, en  la Sala 2 del Cultural San Martín de calle Sarmiento 1551. Con entrada paga.
Sinopsis: Conurbano bonaerense. Una casilla. Duermen ahí, turnándose: una pareja, Elena y Enzo. La Negra es la dueña de casa. Y Jony, un policía sin chapa que divaga por el lugar.

“Cómo fue que terminaste acá, no me entra en la cabeza”. Es Blanca, la hermana de Elena, llega de su pueblo natal. No puede volver, tampoco quedarse. Su presencia desata el nudo inconsciente que los amarra a este lugar.
“¿Se dieron cuenta que acá no llegan los pájaros?”: Es Blanca.
¿Qué es una mujer? Que en nombre de un amor libre, desborda los vínculos y el dolor.
Blanca es el cuerpo como campo del deseo, en un territorio que es piso y techo para los sueños.

Autoría: Natalia Villamil
Dirección: Cintia Miraglia
Producción: Natalia Gauna
Compañía: 4 y medio
Elenco: Monina Bonelli, Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Héctor Bordoni, Marcelo Pozzi.

(ver[ ]ter) à deriva en el Cultural San Martín

Los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo a las 18 horas, se estrena «les commedies tropicales y à deriva» en el Cultural San Martín de Sarmiento 1551. Esta obra transcurre en la calle, con entrada libre y gratuita.

“(ver[ ]ter) à deriva” es una creación escénica de naturaleza intervencionista creada por la compañía Les Commediens Tropicales y el grupo de música À Deriva. Inspirada en el artista británico Banksy y en el lamento de Edipo “¿Para que mirar, si ya no podría ver más nada que sea agradable para mi ojos?» la obra reúne varias escenas que hablan con el silencio de las imágenes sobreexpuestas en la vida cotidiana de una gran ciudad, reuniendo varias manifestaciones artísticas como performance, teatro, danza, música y artes visuales. Realizada al aire libre, sin ninguna palabra, el espacio es invadido por sonidos, imágenes y danza.

Sobre la compañía:
La Cía. Les Commediens Tropicales fue creada en 2003 en la ciudad de Campinas (Estado de São Paulo) y desde 2005 reside en la ciudad de São Paulo (SP, Brasil), completando 14 años de actividades en 2019. Las creaciones de la compañía tienen como característica principal la relación y la tensión entre los elementos performativos, teatrales, musicales y audiovisuales que son elaborados con la preocupación de presentar una importancia equitativa entre estos.
En 2011 la Cía LCT empieza a trabajar con el cuarteto de jazz «A Deriva» proponiéndose la creación de una escena musical, o de una música escénica experimental. Diferentes nombres y referencias participaron de sus investigaciones teatrales y musicales, de las discusiones formales y de los anhelos creativos para mantener pulsante el diálogo entre los deseos estéticos, la realización escénica y el intercambio con el público. A partir de este encuentro, los grupos crearon desde piezas a intervenciones, plagios y creaciones, libros, discos y documentales. Pasaron de Brecht a Banksy, del dialógico al post-dramático. De la búsqueda a la búsqueda.

Autoría y compañía: Les Commedies Tropicales y À Deriva
Producción: Dandara y Cia Les Commediens Tropicales
Elenco: Les Commediens Tropicales : Carlos Canhameiro, Daniel Gonzalez, Michele Navarro, Paula Mirhan, Rodrigo Bianchini, Tetembua Dandara; À Deriva : Beto Sporleder, Daniel Muller, Guilherme Marques, Rui Barossi.
Escenografía: Valdir Albuquerque.
Sonido: Les Commediens Tropicales y Rui Barossi
Música: Deriva
Vestuario: Monica Abed
Fotografía: Mariana Chama y Lost Art.
Puesta en escena: Cía. Les Commediens Tropicales con los artistas invitados: Yonashiro, Coletivo Bruto, Georgette Fadel y Tica Lemos.
Asistencia Técnica: Gouvea, Matias Arce.