martes, mayo 28

AGENDA CULTURAL

Ciclo de miércoles musicales en el Cervantes

Las voces folclóricas de Nadia Szachniuk y Florencia Bobadilla Oliva, el Ensamble Sonorama, Marcos Cabezaz y las cantantes líricas Florencia Machado y Laura Pisani, animarán los primeros conciertos del ciclo de música del Teatro Nacional Cervantes (TNC) que comienza el miércoles próximo a las 20.30 en la sala Orestes Caviglia del TNC.

Funciones:

– Miércoles 1: «Concierto de música contemporánea», a cargo del Ensamble Sonorama, Mariano Malamud, Pablo Fenoglio, Facundo Ordoñez y Julián Macedo en percusión, con dirección de Anunziata Tomaro. Obras de Facundo Llompart, Jorge Sad, Marcos Franciosi, Gerardo Gandini, Tristán Murail y Gerard Grisey.

– Miércoles 22: «Concierto música popular», con el dúo de percusión Facundo Ferreira-Marcos Cabezaz más el Vega-Sánchez Adamo- Goicoechea Trío en concierto acústico.

– Miércoles 5 de abril: «Concierto de lieder», a cargo de Florencia Machado (mezzosoprano), Alejandro Spies (barítono), Laura Pisani (soprano) y Carlos Koffman (piano). Obras de Liszt, Brahms y Wagner.

– Miércoles 10 de mayo en Sala Luisa Vehil: «Concierto música popular II», con Nadia Szachniuk y Florencia Bobadilla Oliva en acústico.

El ciclo se prolongará hasta noviembre de 2023 con otros siete conciertos.

«Todo lo que está a mi lado» en el Hall Alfredo Alcón

El director, dramaturgo y performer Fernando Rubio presentará una original propuesta escénica, “Todo lo que está a mi lado”, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Corrientes 1530), el martes 28 de febrero y los subsiguientes miércoles 1, jueves 2, sábado 4 y domingo 5 de marzo a las 17, con entrada libre y gratuita.

La obra, de 15 minutos de duración, es interpretada por Marta Lubos, María Abadi, Vanina Falco, Milagros Gallo, Lourdes Pingeon, Lucrecia Oviedo y Natalia Salmoral, con asistencia de dirección y coaching vocal a cargo de Sofía Trucco y participará de la programación del FIBA 2023 (Festival Internacional de Buenos Aires).

“La obra nace después de un sueño -dice Rubio-, con el recuerdo olvidado de una historia de la infancia, una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante 25 años. Ese espacio concreto e imaginario da cuerpo a un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, nuestra presencia en el tiempo y la extraña forma que tenemos de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido. Objetos reconocidos en espacios reconocidos se resignifican y mutan a través de los cuerpos”.

“Y a otra cosa mariposa” en la sala Alambique

La obra “Y a otra cosa mariposa”, original de Susana Torres Molina estrenada originalmente en 1980, una invitación a un juego que busca dejar al descubierto un entramado de deseos, mandatos y estereotipos que regulan las relaciones entre hombres y mujeres, se presentará en el teatro Alambique, Griveo 2350, barrio de Villa Pueyrredón, el domingo 19 de marzo a las 20 y el viernes 31 a las 21.

Con dirección de Judit Gutiérrez y en ocasión del Mes de la Mujer, cuatro actrices harán el papel de hombres sin dejar de ser mujeres, le pondrán el cuerpo a ser “machos” y vestirán sus ropas, sin ocultamientos. ¿Qué rasgos, que antes nos pasaron inadvertidos, no se podrán dejar de ver a partir de ahora?

Actúan Elsita Juri, Cristina Pérez Pol, Patricia Pugliese y Ana Santiago, con música original de Hugo Pérez Pol, escenografía de @max_flugel, producción ejecutiva de Lilian Fittipaldi y asistencia de dirección y producción general de Carla Almirón.


Mariquita Sánchez de Thompson  en el teatro Nün

El sábado 4 de marzo a las 18.30 se estrena “Mariquita, la verdadera revolución”, sobre texto de Nora Inés Schiavoni y dirección de Marcel Grassi, en la que en una prestigiosa y acaudalada casa de la colonia de Buenos Aires, una adolescente de 14 años desafía la autoridad paterna y cambia la historia propia y del país, en la sala Nün, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo.

Es una pieza biodramática a partir de la historia real de Mariquita Sánchez de Thompson, quien se enfrenta a la máxima autoridad, su padre, negándose al casamiento que este le impuso un verdadero escándalo en aquel entonces, que resultó en el primer juicio de disenso del Virreinato del Río de la Plata.

“Mariquita…” narra un hecho histórico muy poco divulgado de la vida de Mariquita; en aquel entonces era un mandato social completamente legitimizado que las mujeres aceptasen al futuro marido que decidían sus padres. Muchas preferían ser monjas justamente por esta domesticación feroz de lo femenino donde su propia libertad era literalmente inconcebible.

El elenco está integrado por Bernardita Orengo y Susana Gianonne, con vestuario de Macarena Santamaría, escenografía de Agustín Justo Yoshimoto, luces de Gustavo Lista, música y sonido de Valerio Rinaldi, revisión histórica de Mariana Paganini y asistencia de dirección de Flor Danza.

The Evolución Humana»,en La Carpintería

Jorge Costa es autor de “The Evolución Humana”, que se desarrolla en un perdido y excusado rincón del Infierno donde un ordenanza del inframundo llevará de excursión a la platea por el viejo y eterno juego de la comedia humana. Revueltas, pero no mezcladas, las máscaras sociales, como fichas de este juego de poder condenado, creen que van a alguna parte sobre un tablero olvidado, que un pobre diablo manosea ante los espectadores.

Creada en 2007 por Julia Muzio y Jorge Costa, la Compañía de Teatro Corporal lleva más de 15 años ininterrumpidos en el trabajo de exploración y creación sobre el lenguaje teatral; desarrollan sus actividades en diferentes países de América latina, Europa y toda la Argentina, donde llevan participando en más de 30 festivales nacionales y más de 20 internacionales.

Se verá desde el 4 de marzo los sábados a las 22.15 en La Carpintería, Jean Jaurés 858, barrio de Balvanera, con música de Luis Sticco, máscaras de Alfredo Iriarte y Gabriela Guastavino, escenografía de Iriarte, vestuario de Alfiler de Gancho, dirección de Julia Muzio y Alfredo Iriarte y asistencia de Esteban Zeballos.

Religión y rebeliones entre hermanas amigas y cómplices, en Timbre 4

“La papa”, escrita por Natalia Jesica Slovediansky y dirigida por Nicolás Salischiker y la autora, se pregunta qué sucede cuando una hermana se hace judía ortodoxa y la otra carece de interés en ello, y emprende su segunda temporada en Timbre 4, Boedo 640, barrio de Almagro.

Nuni y Luli son hermanas, amigas, cómplices. Pasarán los años y Luli tomará una elección que cambiará su vínculo para siempre: la pieza está basada en la historia de vida de su autora, su vínculo con el judaísmo y con su hermana cuando esta toma la drástica decisión.

El tío, la mujer que las crió y un rabino serán testigos de ese vínculo y de la manera en que se irá transformando a lo largo de los años. Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni pasará esa crisis en busca de su identidad y en ese camino se cruzará con diferentes personajes que le mostrarán su oscuridad, su luz, su culpa y sus deseos más profundos.

El elenco está integrado por Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodríguez Zorrilla y Natalia Jésica Slovediansky, con vestuario de Emilia Antonella Bacigaluppi, escenografía de Micaela Sleigh, sonido y música de Fernando Del Gener, composición musical de Inés Maguire, coreografía de Sheila Saslavsky, iluminación de Daniela García Dorato, producción ejecutiva y asistencia de dirección de Irina Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *