martes, mayo 28

AGENDA CULTURAL

El sitio arqueológico La Cisterna ofrece visitas para conocer historias de la época de Rosas

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces organiza visitas guiadas y gratuitas al sitio arqueológico La Cisterna, en el barrio de Monserrat, para dar a conocer la historia del lugar donde vivió Juan Manuel de Rosas, contemplar las más de 3.000 piezas encontradas y descubrir la cisterna recuperada más grande de la Buenos Aires colonial.

El predio ubicado en Moreno al 550, a dos cuadras de Plaza de Mayo, fue testigo de la vida de una importante familia de Buenos Aires, los Ezcurra Arguibel. Más tarde, cuando Encarnación Ezcurra se casó con Juan Manuel de Rosas se convirtió en el centro de importantes sucesos políticos durante la segunda mitad del siglo XIX. Rosas ejerció desde allí su cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta que, en 1880, Buenos Aires pasó a ser capital de la Nación y se fundó La Plata como nueva capital provincial.

Mientras avanza la instalación del centro de exhibiciones, la joya del lugar es una cisterna de ladrillo de más de 7 metros de diámetro. Alrededor de la cual se cuentan las historias políticas, sociales y familiares del predio, así como sorprendentes detalles costumbristas que han puesto en evidencia las más de 3.000 piezas arqueológicas encontradas.

Las visitas son gratuitas y se realizan los martes, viernes y sábados a las 16 con una duración aproximada de 50 minutos. Para inscripción e informes sobre estas visitas y otras actividades a cargo del Instituto, las personas interesadas pueden escribir a [email protected]


Festival Internacional de Cine y Multimedia

La tercera edición del Festival Internacional de Cine y Multimedia (Fecimu), organizado por la Cooperativa Taller Imagen y que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo.

Tanto en su formato presencial como virtual,  el Fecimu tiene como objetivo difundir las obras de realizadores jóvenes, así como también conectar los nuevos lenguajes artísticos con las novedosas formas de producción y exhibición audiovisual.

La fecha límite para la recepción de materiales es el 1 de marzo a través de las plataformas Film Freeway y Fest Home. Se podrán postular cortometrajes que serán parte de la competencia, y también para la muestra de cortos sobre la memoria, otra sobre cooperativismo, además de una muestra de obras de arte multimedial. Aquellos que sean seleccionados se podrán ver de forma gratuita a través de la web www.tallerimagen.edu.ar

Para mayor información sobre  la edición 2023 seguir el link:  https://tallerimagen.com.ar/fecimu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *