TALLER DE HISTORIA ORAL EN PARQUE PATRICIOS

El sábado 26 de Abril se inició en el Club Bristol, de Parque Patricios, el Taller Popular de Historia Oral, una actividad gratuita y abierta a la comunidad que tiene como objetivo emprender la narración de la Historia de Nuestro Pueblo. Esta iniciativa impulsada por la Asociación Civil “Metejón Popular”, cuenta con el apoyo de “Otras Memorias” y “La Granja Cine”.

¿En qué consiste el taller?
Este taller, dirigido a todas las personas que sientan inquietud sobre la historia colectiva de su comunidad, se desarrolla durante cinco encuentros divididos en dos módulos.

  • En el primero,  se aprenderá la metodología de la historia oral, la realización de entrevistas, la construcción y análisis de las fuentes orales y la elaboración de un archivo del barrio.
  • En el segundo, se incorporarán las herramientas adecuadas para realizar un registro audiovisual de investigación y desarrollar el espíritu crítico al momento de tomar decisiones estéticas y de producción.

Al finalizar el taller, los participantes habrán obtenido un material de registro audiovisual que recupera la historia de su pueblo a través de la voz de sus protagonistas. La subjetividad que emerge en el testimonio oral,  evidencia que  las fuerzas que construyen la historia está asentada en la identidad individual y colectiva de una comunidad. Por eso, el desafio de esta inciativa es reconstruir la identidad barrial haciendo del pasado un suceso en movimiento y un elemento fundamental para pensarse en la actualidad.
El sábado 3 de mayo, a partir de las 11 se llevará a cabo el segundo  encuentro en el Club Bristol, de calle La Rioja 1868. Es importante destacar que la inscripción continúa abierta y no es necesario contar con cámaras o equipamiento profesional para realizar el taller.
Para informes e inscripciones, escribir a: [email protected]