MARIETTE LYDIS EN EL SÍVORI

La muestra “Una mirada interior”, que reúne obras de la pintora e ilustradora austríaca Mariette Lydis, (1887-1970), se expone en el Espacio Confitería del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori del barrio de Palermo. Se trata de seis dibujos y un aguafuerte (grabado) que forman parte de la colección del Museo: “Domésticas”, “Niños de Biafra”, “Estudios de una enferma mental”, “Oráculo”, “Paisanas”, “Papá Lydis” y “Viejo Lydis”.
Mariette Lydis,quien residió los últimos años de su vida en Argentina, nació en Viena en 1887 y sus condiciones naturales para el dibujo hicieron de ella prácticamente una autodidacta en lo que resultaría su vocación definitiva; se casó con el griego Jean Lydis, con quien vivió en Atenas, donde residió 10 años; realizó dibujos acuarelados inspirados en temas orientales y publicó en Alemania libros con sus ilustraciones.
En 1924, se separó y se instaló en Italia, cerca de Florencia. Allí comenzó a pintar al óleo, recibiendo la impronta de los maestros italianos. Exhibió por primera vez en la galería Bottega di Poesia de Milán y fue invitada a París, al Salón de otoño de 1925.
La ilustradora realizó exposiciones en París, Londres, Bruselas, Amsterdam, Viena, Venecia, Ginebra, Nueva York, Buenos Aires, y sus obras llegaron a integrar colecciones de numerosos museos del mundo, como Amsterdam, Florencia, Londres y Nueva York.
En agosto de 1939 dejó París y marchó hacia Inglaterra, pero a los pocos días de su llegada a Londres estalló la guerra y zarpó hacia la Argentina. En Buenos Aires trabajó incansablemente, ejerció la docencia y pintó numerosos retratos.
Lydis viajó por el país, retratando sus paisanos, sus niños humildes, sus animales y su flora. Poco antes de morir, en 1970, donó al Museo Sívori la mayoría de sus obras, ilustraciones originales y sus respectivos libros.
La exposición “Una mirada interior” se podrá visitar hasta el 26 de marzo de 2017, martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el edificio de Avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.