DÍA DEL BARRIO DE ALMAGRO

El extenso barrio de Almagro está comprendido por las calles Av. Ángel Gallardo, Estado de Israel, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, Av. Independencia, Av. La Plata, Av. Rivadavia y Río de Janeiro. Limita con los barrios de Villa Crespo al noroeste, Palermo y Recoleta al norte, Balvanera al este, Boedo al sur, y Caballito al oeste.

Existen discrepancias sobre el origen del barrio. Algunos historiadores  sostienen que el barrio surgió de un loteo de tierras pertenecientes a Toribio Almagro. Mientras que otros determinan que las tierras pertenecían a Juan María Almagro y De la Torre. Esta última es la versión más difundida y aceptada, y establece que compró la quinta en 1839 a Carlos Dos Santos Valente.

 La zona cobró vida con la llegada del Ferrocarril del Oeste, en 1857, y con la construcción de la Estación Almagro, que funcionó hasta finales de la década de 1880. La estación estaba ubicada a la altura de Francisco Acuña de Figueroa, y el edificio fue demolido en 1903.

El barrio de los Tranvías.

El barrio Almagro recién fue incorporado a la Capital Federal en el año 1888. Por sus calles  funcionaron los antiguos tranvías que recorrían parte de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Tranvía Central tenía su terminal en la calle Rivadavia entre Agüero y Sánchez de Bustamante. Desde allí, se dirigía al Mercado 11 de Septiembre, donde actualmente se encuentra la Plaza Miserere. En 1890, fue comprado  por la Anglo Argentina, empresa que llegaría a tener el 80% de la red.

El Tranvía Argentino era propiedad de Mariano Billinghurst, y tenía una estación en la calle Rivadavia entre Billinghurst y Mario Bravo. Desde allí se dirigía hacia Recoleta. En 1876 fue comprada por la Anglo Argentina. Hacia 1910, en este solar se construyó el Colegio Mariano Moreno.

El Tranvía 11 de Septiembre también se dirigía al Mercado 11 de Septiembre, y tenía su estación en la calle Urquiza. Sólo contaba con una vía, que servía para la ida y la vuelta. Pertenecía a los hermanos Méndez, y en 1873 fue comprada por la Compañía de Tranvías Ciudad de Buenos Aires, y en 1905 por la Anglo Argentina.

La Compañía de Tranvías Nacionales tenía su estación en la calle Moreno, entre 24 de Septiembre y Sánchez de Loria. Fue comprada en 1878 por la Anglo Argentina.

El 19 de julio de 1887 fue inaugurado el servicio de tranvías fúnebres. Había una estación en Avenida Corrientes y Jean Jaurés, y también en Corrientes y Avenida Medrano, que se dirigían al Cementerio de la Chacarita.

El tranvía rural también partía de Medrano y Corrientes, pertenecía a los hermanos Lacroze y se dirigía a Plaza Italia, Villa Urquiza y Saavedra.

Las Violetas

En el año 1884   en la esquina de Rivadavia  y Medrano se inaugura la confitería Las Violetas, en la década de 1920, es remodelada y comienza a lucir vidrieras y puertas de vidrios curvos, vitrales y pisos de mármol italiano. Este bar pertenece al selecto grupo de “Bares Notables” de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Abuelas de Plaza de Mayo solían reunirse allí, clandestinamente, simulando festejar algún cumpleaños, para buscar formas de recuperar a sus nietos secuestrados-desaparecidos, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

 En 1998 fue declarada Sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Varios años antes su restauración, durante el año 2001, el lugar permaneció cerrado y semiabandonado.

San Lorenzo de Almagro

En el año 1908 se funda San Lorenzo de Almagro, una institución deportiva, social y cultural centenaria, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el futbol profesional, juvenil y distintas actividades culturales y deportivas como el basquet, natación, atletismo, hockey y rugby entre otras. Esta incorporada al sistema educativo con un jardín de infantes y el futuro colegio secundario. Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

Cuando el 1 de abril de 1908, se decidió elegir el nombre del flamante club, el primero que surgió fue el de “Los forzosos de Almagro”, pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula “de Almagro”, barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968. En la actualidad mantiene sus sedes en el lugar donde se encontraba el viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona del Bajo Flores.

Argentina Sono Film

Argentina Sono Film S. A. C. I. era un estudio de cine argentino, fundado en 1933, en la calle Bulnes 33. Actualmente funciona como productora y distribuidora de cine.