15.000 PERSONAS “SIN TECHO”

Al menos 15.000 personas viven en las calles de Buenos Aires, donde el año pasado murieron 113 a causa del frío y la falta de asistencia, advirtió un informe las organizaciones gubernamentales Médicos del Mundo y Proyecto 7. De estas personas, 4.500 son niños y 2.000 son ancianos.

Los datos del informe están contenidos en un proyecto de ley que propone “la restitución de los derechos de vivienda, salud, educación, servicios esenciales de desarrollo y la identidad personal de los porteños”, que presentará hoy en la Legislatura porteña el  bloque de Proyecto Sur junto a representantes de la organizaciones mencionadas.

Sobre la problemática de las personas sin techo o en situación de calle, la diputada por Proyecto Sur, Laura García Tuñón manifestó “En la ciudad hay 1.700 lugares en los paradores estatales, donde las personas comienzan a hacer fila cada tarde para dormir allí y salen a las 7 de la mañana. No hay capacidad suficiente para alojar a todos los ciudadanos sin vivienda”.

La legisladora precisó además que el año pasado fueron desalojadas alrededor de  30.000 personas de viviendas ocupadas en la ciudad y que, hasta marzo pasado, el ministerio de Desarrollo Social porteño había ejecutado el 2 por ciento del presupuesto total de servicios sociales.

“A muchas de estas personas en situación de calle también les cuesta acceder a un documento, porque no pueden hacer el trámite ya que no tienen domicilio que acreditar. Por eso, el proyecto propone que haya un domicilio social”,  explicó la diputada.

El documento permite acceder al beneficio de la asignación universal por hijo, mediante el que trabajadores desempleados e informales cobran 150 pesos (38,5 dólares) por cada hijo, bajo la condición de que los niños vayan a la escuela y cumplan con el calendario de vacunación.

La ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, dijo en enero pasado que el número de personas que viven en la calle en la capital argentina asciende a 1.400, cantidad que duplica la cifra oficial de hace tres años.

La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 13,2% durante el segundo semestre de 2009, lo que equivale a 692.000 hogares, donde residen más de 3 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuya fiabilidad de los datos es cuestionada por economistas y sectores de la oposición.

Las cifras oficiales indican, además, que la pobreza afecta al 6,1 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires, calculada en unos tres millones de personas.