viernes, junio 13

¿QUIÉNES HACEN ROJO?

Del viernes 20 al domingo 29 de junio, Buenos Aires se convertirá una vez más en el epicentro del humor, la creatividad y la expresión artística durante la cuarta edición del Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown.
Esta fiesta payasa que se desarrollará en tres espacios culturales emblemáticos de la ciudad, como lo son el Centro Cultural Resurgimiento, La Casa Dasein y OIHOY, propone democratizar el acceso al arte del clown ofreciendo entradas a la gorra.
Resulta que Rojo no es un festival más. Es un punto de encuentro para artistas, público y aficionados de un género que conecta profundamente con la humanidad a través del humor, el absurdo y la sensibilidad. En esta edición, la programación despliega un panorama rico y diverso con 17 actividades que incluyen 11 espectáculos de alto nivel, una Varieté con cinco números seleccionados por sus anfitriones, una Jam abierta al público que invita a la participación espontánea y la creación colectiva, tres seminarios intensivos para profundizar en la técnica y una charla magistral gratuita para ampliar el conocimiento sobre esta disciplina.
Desde su creación, Rojo ha convocado a grupos y artistas de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, con participaciones de países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, España, Francia, Italia y Paraguay. No solo eso, el festival también ha sido una plataforma para muchísimos grupos y artistas de todos los rincones de Argentina, fortaleciendo así una red cultural sólida y diversa.
En el corazón organizativo del festival se encuentran Luis Levy y Santiago Legón, dos nombres que representan el compromiso y la trayectoria en el arte del clown. Ellos coordinan un gran equipo de colaboradores que, en la diversidad y la colaboración, hacen posible esta celebración anual que crece en alcance y reconocimiento. El impacto mediático y el aumento constante en la participación tanto de elencos nacionales como internacionales son un reflejo del valioso lugar que Rojo ha ganado en la escena cultural argentina y latinoamericana.

Luis Levy, uno de los pilares de este movimiento, posee una historia artística rica y profunda. En los años ‘70 se formó como actor y director en la Escuela Nacional de Arte Dramático y continuó su aprendizaje con reconocidos maestros como Julio Ordano y Carlos Moreno. Su formación en clown fue guiada por figuras destacadas como Hernán Carbón, Gabriel Chame, Marcos Arano, Marcelo Katz, Hernán Gene y Lila Monti. Su versatilidad lo llevó a formar parte del grupo Teatro Abierto y del elenco de la Comedia Nacional, escenarios en los que dejó una huella significativa.
Su obra “La Boda” fue reconocida con premios en el Cuarto Certamen de Teatro Independiente de 1986/87, destacándose en categorías como mejor realización, mejor comedia y mejor dirección. En 2011, Luis Levy fundó la Cielo Compañía de Clowns, con la que produjo obras emblemáticas que amalgaman la literatura y el arte clownesco, entre ellas “Instrucciones”, inspirada en textos de Julio Cortázar y presentada en el 9° Festival Patacómico del Bolsón; “13, un martes, dos vidas, una historia payasa”; “Ensayo de Familia” y “Carmen, una ridícula tragedia”, esta última una versión clownesca de la ópera de Georges Bizet que formó parte del ciclo de clown en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Además, en 2016, Levy creó y organizó el “Festival de Clown y Humor Jarana, ¡JA!”, un evento que complementa su trabajo en la difusión y promoción del clown en Argentina. Paralelamente, su labor como formador se refleja en los numerosos cursos y seminarios privados que dicta, transmitiendo a nuevas generaciones la pasión y el rigor del arte del clown.

Por su parte, Santiago Legón se formó como actor con reconocidos maestros como Carlos Gandolfo y Néstor Romero, además de especializarse en la técnica del Clown con varios expertos, incluyendo a Pablo de Nito y George Lewis. Es fundador de la Compañía Clowneros, que ha participado en festivales nacionales e internacionales con obras como “Amor Mito” y “Pozo”. También integra el colectivo “Sonrío, payasxs en serio”, que realiza actividades artísticas en hospitales y talleres educativos. Además, creó proyectos como COCADA CLOWN y SPI, vinculados al teatro y la investigación digital, y dirige diversas obras tanto presenciales como digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *