
El Centro Cultural Recoleta inaugura el miércoles 30 de abril dos muestras: “Un perfume de amor, sangre y nervios” de Laura Códega (curada por Carla Barbero) en la sala C, su primera exposición institucional; y “La vigilia de los harapos” de Josefina Labourt (curada por Javier Villa) en la sala J.
La exposición «Un perfume de amor, sangre y nervios» en la sala C del Centro Cultural Recoleta exhibe la obra de Laura Códega, cuyo lenguaje visual, forjado a lo largo de más de veinte años, abarca pintura, video, escultura, grabado, música y escritura. Con un lenguaje visual de impronta crítica, la artista repasa las narrativas históricas con el objetivo de desafiar representaciones hegemónicas, poniendo especial interés en las tradiciones populares y relatos periféricos. De esta forma, recupera figuras y temas olvidados, marginales e imaginarios despreciados, como los paganos y antimodernos.
«La vigilia de los harapos» es una antología de la obra de Labourt desde 2017 hasta la fecha, que incluye escultura, relieve, pintura y collage. Empleando materiales como resina, toallas, gasas, cáscaras de huevo y cartapesta, la artista representa cuerpos femeninos en proceso de envejecimiento, decadencia o deformación. Labourt explora la tensión entre la crudeza del paso del tiempo en un cuerpo real y la representación brillante y teatral del mismo.
Dentro del programa curatorial de este año en el Centro Cultural Recoleta, ambas exposiciones exploran el diálogo intergeneracional en el arte argentino. La muestra de Códega lo aborda mediante grabados de Abraham Vigo y Adolfo Bellocq, figuras clave del grupo Artistas del Pueblo, opuesto al arte académico y oficial de principios del siglo XX, provenientes del Museo Nacional del Grabado.
En tanto que “La vigilia de los harapos” hace lo propio con las obras del escultor Norberto Gómez (Buenos Aires, 1941-2021) que refuerzan en sala la importancia histórica de la representación de los cuerpos como canal para visibilizar el drama social. Ambos escultores comparten una fascinación por ciertos materiales como la resina y su efecto viscoso y visceral. Pero mientras Labourt se concentra en la piel, la máscara o la cáscara, Gómez pone su atención en la carne, las vísceras y los huesos.
Ambas exposiciones podrán verse desde el 30 de abril a las 18 h, de martes a viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 11 a 21, con entrada libre y gratuita para residentes y argentinos en Junín 1930.