sábado, junio 7

INCAA: CONSEJO ASESOR EN DISONANCIA

«En la primera reunión del Consejo Asesor, el 26 de mayo de 2025, la presidencia del INCAA impuso una visión unilateral sobre las causas de la parálisis de la producción cinematográfica nacional y las medidas para contrarrestarla, rechazando los argumentos y prioridades de los consejeros que representan a los sectores y regiones audiovisuales del país», señalan en un comunicado de prensa los miembros de este cuerpo, al tiempo que denuncian que Carlos Pirovano, presidente del INCAA, «intenta centralizar el poder, manipulando los procesos legales para vaciar la institución de contenido y convertir los órganos de control en una mera formalidad».
Los consejeros denuncian, además, un trato autoritario y una actitud poco receptiva de parte de Pirovano hacia posturas disidentes. En este sentido, señalan que la presidencia del INCAA sostiene un enfoque centralista y mercadocéntrico, que deja de lado perspectivas federales e industrialistas. Visión que generó un fuerte choque con la visión plural que promueven los consejeros. Se criticó también la falta de atención a los derechos de los trabajadores y a la diversidad del sector, así como el desconocimiento del sistema de distribución y exhibición local. Las propuestas que avanzaron, como algunas líneas de concurso, fueron limitadas y beneficiaron principalmente a sectores ya favorecidos, sin incluir a productores pequeños o medianos ni al reconocimiento del trabajo voluntario de los comités.

Durante la reunión, se destacó la creciente preocupación de los consejeros respecto a la gestión actual en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), especialmente tras la retirada de Carlos Pirovano, quien justificó su ausencia por compromisos de agenda. Los consejeros criticaron la política de producción llevada adelante por el funcionario, la cual consideran responsable de la grave crisis que atraviesa la industria nacional, caracterizada por el cierre de numerosas productoras, la pérdida masiva de empleo para trabajadores del ramo y una disminución significativa de la producción de cine argentino. Se señaló que las medidas adoptadas unilateralmente han afectado profundamente a miles de familias que dependen del sector audiovisual para su sustento. Durante el resto de la sesión, el debate se centró en la propuesta de establecer líneas de concurso, aunque con un presupuesto que no fue elaborado en consenso con la Asamblea ni con el propio Consejo Asesor, lo que genera dudas sobre su representatividad y efectividad. Además, se criticó el sistema actual de créditos y subsidios que favorece principalmente a productores con mayores recursos económicos, excluyendo a los pequeños y medianos productores que tradicionalmente han impulsado la diversidad del cine nacional. Otro tema preocupante para el Consejo fue la falta de reconocimiento y apoyo a los Comités encargados de la evaluación y selección de proyectos, quienes enfrentan dificultades para encontrar postulantes debido a la naturaleza voluntaria y no remunerada de su labor. En su declaración formal al inicio de la reunión, el Consejo Asesor manifestó su alarma por el incumplimiento de la Ley de Cine en su artículo 2, que garantiza una representación plural y federal en el cogobierno del INCAA. La demora prolongada en la confirmación de este Consejo y la indiferencia hacia las decisiones de la Asamblea Federal han socavado esa representatividad, perjudicando el desarrollo equilibrado y legítimo de la industria audiovisual en todo el país. Se hizo un llamado urgente para revisar las resoluciones que frenaron el fomento directo a la producción, con la exigencia concreta de que se respeten el fondo de fomento y las asignaciones específicas, considerados esenciales para mantener y potenciar el reconocimiento internacional del cine argentino. Finalmente, el Consejo reafirmó su compromiso de trabajar de manera constructiva, pero advirtió que esto solo será viable si se reconoce plenamente el rol de los órganos de cogobierno y se garantiza la participación democrática de las provincias y los distintos sectores involucrados, tal como lo establece la ley. Solo así será posible corregir el rumbo actual, establecer canales institucionales de diálogo efectivos y tomar las medidas urgentes necesarias para revertir la crisis que afecta desde hace años al cine argentino.

Por ultimo, el Consejo Asesor plasmó en el acta de esta reunión una fuerte denuncia sobre el incumplimiento del artículo 2 de la ley de cine, que establece la representación plural en el cogobierno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Señalan que la demora de más de catorce meses en la confirmación y convocatoria del consejo, junto con la falta de reconocimiento de las decisiones de la Asamblea Federal, afecta negativamente la representación federal y sectorial que la ley garantiza para el desarrollo de la industria audiovisual. Durante este tiempo, se adoptaron medidas unilaterales que paralizaron la producción, causando la pérdida de miles de empleos y comprometiendo la subsistencia de numerosas familias de técnicos, técnicas y artistas del sector. En consecuencia, el Consejo reclama una revisión urgente de las resoluciones implementadas que inciden en el fomento directo de la actividad. Además, exige el cumplimiento del fondo de fomento y de las asignaciones específicas, que son pilares esenciales para el reconocimiento internacional del cine argentino. Finalmente, ratifica su disposición a trabajar de manera constructiva, pero aclara que esto solo será posible si se respetan y reconocen las competencias de los órganos de cogobierno.

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