
Este martes 7 de octubre de 2026 a las 17 h, la sede de Central Affair, ubicada en la histórica Galería Larreta (Florida 971), será el escenario de un nuevo capítulo del ciclo Desplazamientos, un programa dedicado a explorar las transformaciones, tensiones y desafíos de la práctica curatorial contemporánea. La actividad será presencial, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
En esta edición, donde la arquitectura se presenta como eje curatorial, la invitada es la arquitecta y curadora española Marina Otero Verzier, quien conversará con la curadora, crítica y editora Lucrecia Palacios sobre las curadurías que toman la arquitectura como campo de investigación, herramienta crítica y dispositivo narrativo. Ambas figuras, desde trayectorias muy distintas, han contribuido a expandir los límites de lo que entendemos por “exposición” y “espacio”.
¿Quién es Marina Otero Verzier? Es una de las voces más influyentes en el cruce entre arquitectura, investigación y prácticas curatoriales. Doctora en Arquitectura, profesora visitante en Columbia University y miembro del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Reina Sofía, su trabajo se caracteriza por abordar temas como la extracción de recursos, la infraestructura digital y las transformaciones del trabajo.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran: “Deseos compulsivos: Sobre la extracción de litio y montañas rebeldes” (2023). Pabellón Holandés en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018). “After Belonging”, Trienal de Arquitectura de Oslo (2016). Su investigación reciente sobre el futuro del almacenamiento de datos le valió el Premio Wheelwright de Harvard en 2022. Además, durante su estadía en Buenos Aires, Otero participará en la Bienal de Arquitectura y en el programa sobre territorios del Moderno, reforzando su vínculo con la escena local.
La conversación se enriquecerá con la perspectiva de Lucrecia Palacios, actual Directora Ejecutiva de arteba, curadora y crítica con una amplia trayectoria en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Malba. Ha comisariado exposiciones clave de artistas como Sergio De Loof, Nicanor Aráoz, Juan Tessi y Ximena Garrido-Lecca, además de impulsar proyectos editoriales y programas públicos que fortalecieron la circulación del arte argentino.
El encuentro tendrá lugar en la Galería Larreta, diseñada en 1957 por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, un edificio que guarda uno de los primeros murales abstractos del artista Luis Seoane. Un escenario perfecto para pensar cómo la arquitectura se convierte en relato, archivo y experiencia.
El ciclo Desplazamientos, promovido por el CCEBA, se concibe como un espacio de reflexión sobre el ejercicio curatorial, sus modelos, sus derivas y los desafíos del arte contemporáneo en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas, ecológicas y sociales. La iniciativa es posible gracias a la alianza entre CCEBA, Fundación Williams, La Escuelita, Oficina de Proyectos, Central Affair y Fundación arteBA.
Una oportunidad única para escuchar a dos referentes que piensan la arquitectura no solo como disciplina, sino como una forma de leer el mundo. Porque sucede en un espacio emblemático. Y porque, en tiempos de cambios acelerados, detenerse a reflexionar sobre cómo narramos y mostramos nuestras ciudades, cuerpos y tecnologías es más urgente que nunca.
