
En el esfuerzo por acercar la administración pública a la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad despliega una nueva etapa del programa «Más servicios en tu barrio», que esta semana estará presente en los barrios Retiro, Vélez Sarsfield y San Nicolás. Con una amplia oferta de prestaciones que abarcan desde trámites administrativos hasta servicios de salud y cuidado animal, esta iniciativa busca facilitar la vida diaria de los vecinos, ofreciendo atención personalizada y gratuita en ubicaciones estratégicas y accesibles.
El programa, que funciona en horario de 9 a 14 horas de martes a sábado, lleva sus oficinas móviles a espacios cerrados como clubes sociales y centros comunitarios, especialmente durante la temporada invernal para garantizar comodidad y protección a quienes asisten. De este modo, evita que las personas tengan que trasladarse largas distancias o hacer largas filas en las sedes oficiales, acercando más de 300 gestiones fundamentales directamente a la comunidad.
Durante la semana que comienza, el programa iniciará su recorrido el martes 29 y miércoles 30 en el Centro Comunitario del Barrio Mugica, ubicado en Vicuña 885, Retiro. A continuación, los días jueves 31 y viernes 1 de agosto se instalará en el Club Social y Deportivo Mitre, en Segurola 1332, Vélez Sarsfield, para concluir el sábado 2 en la emblemática Plaza Lavalle, en la intersección de Avenida Córdoba y Talcahuano, en San Nicolás.
En estos puntos, los vecinos podrán realizar diversos trámites administrativos fundamentales como la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), la solicitud de la tarjeta Ciudadanía Porteña y la gestión de subsidios, además de realizar procedimientos ante agencias vitales como la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MiBA). También estará disponible la atención del Registro Civil, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
Desde el área de salud, se ofrecerán controles odontológicos y oftalmológicos, con atención programada en diferentes días: odontología estará disponible miércoles, viernes y sábado, y oftalmología los martes, jueves y sábado, permitiendo así una distribución amplia y accesible. De martes a viernes, los vecinos podrán acceder a la vacunación antigripal y contra el COVID-19, aunque con cupos limitados debido a la demanda y control sanitario.
Otra destacada prestación del programa es la posibilidad de castrar mascotas. Este servicio estará disponible con turno previo el martes y, durante toda la semana, excepto el miércoles, se vacunará a las mascotas sin necesidad de turno. Además, se ofrecerá desparasitación y tratamientos para sarna, así como pruebas de detección de zoonosis, contribuyendo a la salud integral de los animales de compañía y la prevención de enfermedades zoonóticas.
El día sábado en la Plaza Lavalle, el operativo tendrá un servicio reducido pero estratégico que incluirá trámites de DNI y pasaporte con cupos limitados, atención odontológica y oftalmológica, vacunación de animales y, de suma importancia, la presencia de la oficina móvil del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Allí, los ciudadanos podrán realizar denuncias y recibir orientaciones en materia de delitos, una acción que fortalece la cercanía y el acceso a la justicia local.
Un recurso moderno al alcance de los vecinos es la isla digital que se instala en cada operativo, donde se puede realizar una serie de trámites online. Entre ellos, destaca la solicitud de turnos para obtener o renovar la licencia de conducir, permitiéndoles ahorrar tiempo y gestionar documentos sin necesidad de trasladarse a oficinas específicas.