Y LOS QOM FUERON ESCUCHADOS…

Tras meses de acampe en la 9 de julio, el cacique Félix Díaz de la comunidad Qom formoseña, fue recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la tarde de hoy al cacique. A la reunión asistieron también, integrantes de la comunidad toba,  dirigentes de distintas organizaciones sociales,  representantes organismos de derechos humanos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Entre los funcionarios nacionales presentes, se destacó la presencia del subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque y del titular del Inadi, Claudio Morgado.  Tras cinco horas de negociación y diálogo, hacia las 23.00 hs., se firmó un acuerdo. Acto que se celebró con aplausos en el salón.

El convenio firmado, entre el representante de la comunidad Qom y los miembros del Gabinete, consta de tres puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y la comunidad Qom. El mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra. Y una garantía de seguridad para la comunidad, otorgada a través de Gendarmería Nacional.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que lleva el número 278, mediante el cual autoriza a que cualquier niño de la comunidad Qom “La primavera”,  pueda tramitar su documentación.

Los Qom,  representados por Felix Díaz, de la comunidad “La primavera”, ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, mantenían su protesta por el reclamo de 1.300 hectáreas desde fines de diciembre con un campamento sobre una de las plazoletas de la avenida 9 de Julio en el cruce con la Avenida de Mayo. En Formosa habían sufrido fuertes enfrentamientos, represión y más de un muerto. Desde el 25 de abril un grupo de ellos intensificó el reclamo con una huelga de hambre.
Luego de la reunión el cacique Díaz consultará a su pueblo si siguen o se retiran del acampe en el centro porteño.