XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

Hoy se inaugura el XI Festival Internacional de Poesía  en el Centro Cultural Kirchner, de calle en Sarmiento 151. Una treintena de poetas de 17 países participarán  hasta el sábado  de charlas y lecturas. Habrá también  performances y presentaciones musicales.
Hugo Mujica, Mirta Rosenberg, Eugenio Mandrini, Rebeca Chambi y Julio Salgado son algunos de los poetas locales que junto a voces de Paraguay, Corea, Rusia, Italia, India, Bolivia, Dinamarca, Canadá, Suecia, Holanda, Chile, Japón, Brasil, Portugal, España y Turquía darán forma al festival que cerrará el 11 de junio a las 19.30 en la sala Federal, junto al dúo Tangos Por Venir, compuesto por Patricia Barone y Javier González.
Mientras que la brasileña Elisa Lucinda, el turco Adnan Özer, el italiano Giorgio Luzzi y el japonés Kentaro Tanaka son algunos de los extranjeros que participarán de las jornadas que contarán con happenings como “Poetas con megáfono”, un recorrido a pie y en subte que propone unir el CCK con el Mercado del Progreso.
La inauguración, se llevará a cabo a las 19 en la sala Federal del sexto piso y estará a cargo de la organizadora del festival, Graciela Aráoz; del director del CCK, Gustavo Mozzi; y del titular del Sistema Federal Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Oportunidad en la que  se proyectará la entrevista “A Fondo” que en 1976 le realizó el periodista español Joaquín Soler Serrano a Jorge Luis Borges, en el marco de los 30 años de la muerte del autor de “El Aleph”.
El recital de poesía será realizado por el ruso Dmitry Legeza, Luzzi y el porteño Hugo Mujica; seguido de “Un soldado entre poetas”, espectáculo acústico a cargo del cantautor argentino El Soldado.
El miércoles próximo, de 12 a 15, los poetas invitados participarán del encuentro “Poesía, sabores y perfumes” en el segundo piso de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), ubicado en Bartolomé Mitre 2815.
Mientras que a las 19, el epicentro del encuentro volverá a ser la sala Federal del sexto piso del CCK, con el “Recital de poesía uno”, que realizarán la porteña Ana Guillot, la puntana Florencia López, y la indú Yuyutsu Sharma.
Seguidos media hora más tarde por la bonaerense Marta Cwielong, el italiano Giovanni Catelli y el boliviano Benjamín Chávez; una tercera presentación que a las 20 protagonizarán el bonaerense Julio Pirrera Quiroga, el danés Thomas Boberg y el porteño Gabo Ferro; y otra a las 21 de la mano de la bonaerense Sandra Cornejo, la mexicana Minerva Margarita Villarreal y el porteño Eugenio Mandrini.
El jueves próximo a las 10.15 será el turno de la “Tournée de poetas por el subte”, que partirá del CCK  y avanzará hasta el Mercado Del Progreso, en avenida Rivadavia 5430, en el marco del happening “Poetas con megáfono” a través de las calles y el subte porteños.
Ese día llegará la performance de Miroslav Scheuba, quien interpretará a las 19.10 en la sala Federal del CCK el “Informe desde la ciudad sitiada”, del checo Zbigniew Herbert; seguido por el “Recital de poesía seis” que ofrecerán el bonaerense Andrés Montenegro y el canadiense Serge Patrice Thibodeau.
El “Recital de poesía siete” llegará a las 19.30 junto a la porteña Marina Serrano, la sueca Lina
Ekdahl y la jujeña Rebeca Chambi; en tanto que a las 20 se realizará la charla “La poesía leída desde la narrativa”, a cargo del narrador y ensayista Carlos Gamerro; seguido a las 20.35 por la holandesa Sasja Janssen, la chilena Malú Urriola y el porteño Jorge Fondebrider.
El viernes próximo, el festival comenzará a las 19 en la sala Federal del CCK con el “Recital de poesía nueve” a cargo del porteño Claudio Lo Menzo, el santiagueño Julio Salgado y el japonés Kentaro Tanaka; seguidos a las 19.30 por la española Berta García Faet, la coreana Moon Chung-hee y la paraguaya Numy Silva.
A esto se sumará, a las 20, la performance “A poesía viva”, de Lucinda; y el “Recital de poesía once” que a las 20.45 darán la española Mireia Calafell, el luso Luís Serguilha y la cordobesa Laura García del Castaño; seguidos a las 21.15 por la santafesina Mirta Rosenberg y Özer.