VTV PARA [email protected] EN LA CIUDAD

A partir del 1 de noviembre regirá la verificación Técnica Vehicular (VTV)  en  la ciudad de Buenos Aires. La misma será anual para todos los autos que superen los tres años de antigüedad o los 60.000 kilómetros, además de las motos a partir de los 365 días,  La VTV, se lanza tras la puesta en marcha de siete plantas habilitadas para el trámite, donde se estima que asistirán alrededor de 800.000 vehículos durante el primer año, según fuentes del gobierno porteño.
El objetivo de la medida es establecer un sistema de control y sanción en aras de mejorar la seguridad vial, controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y de los papeles del auto, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos.
Los turnos para realizar el trámite se pueden pedir por Internet o teléfono y las fechas asignadas para efectuar el control será según el número de terminación de la patente, definido en octubre para los terminados en 0, noviembre en 1, febrero en 2, marzo en 3, abril en 4, mayo en 5, junio en 6, julio en 7, agosto en 8, y septiembre en 9, dejando diciembre y enero fuera del cronograma, ya que serán los meses en que podrán hacer la VTV aquellos que no lo hicieron en el mes correspondiente. Tras la realización de la VTV se entrega un certificado y se emite una oblea que el mismo personal técnico pegará en el parabrisas del vehículo.
Las plantas habilitadas para la verificación están ubicadas en los barrios de Barracas, Avenida Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Aire 1001, Herrera 1995 y Osvaldo Cruz 1711; Paternal, en Tronador 115/151; Pompeya, en Avenida 27 de Febrero 5483 y en Villa Ortúzar, Donado 973.
Si bien la verificación técnica obligatoria es anual habrá controles aleatorios que consisten en revisiones técnicas rápidas a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.
Esta medida rige para todos los autos con excepción de los cero kilómetros y los que no superan los tres años de antigüedad, los que recién después de ese lapso deberán realizar la verificación, a menos que hayan alcanzado los 60.000 kilómetros antes de ese período.
Las inspecciones aleatorias tienen que ver con el control de emisión de gases y de ruidos; del sistema de dirección y tren delantero; del sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo, y el sistema de suspensión.
Con respecto al certificado de la VTV, en caso de extraviarlo o de ruptura del parabrisas, daño o pérdida de la oblea, el titular del vehículo deberá presentarse en la planta donde realizó la verificación con la denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se repondrá la documentación por un costo de 75 pesos.
Si el auto no aprueba el control técnico, tendrá un plazo de 60 días para hacer las reparaciones y realizarlo nuevamente en forma gratuita.
Para poder circular por la ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV, y en caso de no portarlo deberán pagar una multa de $975, y de $3900 si el vehículo nunca hizo una verificación o si está vencida.
Los exentos al pago de la VTV son los jubilados o pensionados, o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad.
También están exentos los discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo, y los discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad.