TARIFAZO PORTEÑO

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, criticó hoy al gobierno porteño por el aumento de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y consideró que con las políticas de Mauricio Macri “volvemos al mercantilismo de los años ´90”.

Bassano afirmó que con el reciente incremento del ABL “parece que estamos nuevamente ante la actitud mercantilista de los ´90” y criticó a la administración capitalina por su política financiera, que deja a los contribuyentes en un estado de “total indefensión”.

El titular de ADDUC reclamó la reconsideración de los desmedidos porcentuales de aumento de las tasas y que el gobierno de la Ciudad cese en “esta simulación de creer que mejorando la caja va a solucionar los problemas que no sabe administrar”.

Bassano señaló en declaraciones a radio Continental que “los incrementos que hay desde el año pasado, llegan a casi el 200 por ciento”, aunque hay casos en los que “sobrepasan esto y llegan al 500 por ciento”, como consecuencia de una actualización fiscal hecha “a ojito”.

“Tenían que hacer un relevamiento sobre cada uno de los inmuebles de la Capital, pero en lugar de hacerlo le dicen al contribuyente que si tiene algún inconveniente con la valuación concurran con una tasación o un ingeniero matriculado para que le bajen el impuesto”, señaló, y aseguró que eso “es mentira porque tiene que pagar por esa tasación y no le van a bajar el impuesto”.

El dirigente recordó luego que las tasas “se pagan por contraprestación de servicios” y señaló que en lugar de ello “tenemos que Macri nos dice que las inundaciones se producen por causas climáticas o porque los vecinos sacan la basura a la calle”.

“El ABL es una tasa por alumbrado, barrido y limpieza, se puede intimar al gobierno a que cumpla” con lo establecido en los fundamentos de ese tributo porque la Corte Suprema de Justicia “ha resuelto que toda tasa debe cobrarse por una contraprestación”.

Esta semana los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a recibir las boletas del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con fuertes aumentos y con un cambio en la periodicidad, que pasó de bimestral a mensual, y que generó numerosas denuncias de ciudadanos indignados.

Ayer, la denominada “Multisectorial contra el Impuestazo en el ABL”, integrada por asociaciones de consumidores y referentes políticos de la oposición a la gestión de Macri, se pronunció contra la suba y reclamó la modificación de varios puntos de la Ley Tarifaria y el Código Fiscal vigentes sobre ABL e Impuesto Inmobiliario.

Bassano, uno de los participantes de la Multisectorial, recordó entonces que en la campaña electoral para renovar su mandato como jefe de Gobierno, Macri había anticipado que en caso de ser reelegido no iba a aplicar un nuevo aumento impositivo.

“Decir una cosa cuando se está en campaña y luego hacer otra, por lo menos, es una falta de respeto hacia la gente”, estimó, y señaló que “los gobernantes deben trabajar para mejorar la vida de la gente y aquí lo que se intenta es hacer caja”.

Ley correctiva al ABL

El legislador porteño Francisco “Tito” Nenna calificó como una estafa el aumento del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza implementado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y manifestó su intención de presentar una propuesta que lo corrijan.

En declaraciones a la prensa, el legislador relató que se entrevistó con vecinos de Barrio de Los Perales, Mataderos y  Lugano, que viven en edificios cuyo valor no alcanza los $13.000, que  sufieron un aumento del ABL de hasta el 1000%, “esto una estafa a los ciudadanos de Buenos Aires”, enfatizó Nenna y agregó “queremos hacer una ley correctiva y una denuncia y que a través de La Defensoría del Pueblo sea Macri el que de las explicaciones de esto, que no venga ni Eugenia Vidal, ni Grindetti, ni Rodríguez Larreta”.