VIVIENDA SOCIAL, UN PROYECTO LATINOAMERICANO

El jueves 21 de marzo, en el marco del encuentro WIEGO -OIT, organizado por la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en su sede del barrio de Constitución, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los compañeros de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), del Uruguay, Darío Rodríguez y Humberto Antúnez, brindaron una charla sobre Vivienda Popular por Ayuda Mutua y Autogestión.

Darío Rodríguez, Presidente de la FUCVAM, y Humberto Antúnez, miembro de la Coordinación Nacional, disertaron en el panel “Vivienda Popular” en el marco de una serie de intercambios y conversaciones desarrolladas entre la organización uruguaya, FUCVAM, y la argentina, CTEP. Esta última, formalizó en dicho encuentro la creación de la Secretaría de Vivienda Popular para los trabajadores de la economía popular nucleados en la CTEP, integrada por una veintena de organizaciones populares, surgidas en los ’90, y que hoy contienen a miles de trabajadores que subsisten en la mal llamada, economía informal.

De esta manera, la CTEP inicia así sus primeros pasos en la organización de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y Autogestión, acompañados por una de las organizaciones con más de cuarenta años de experiencia en Latinoamérica, FUCVAM, a quien solicitó por su intermedio el ingreso a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVIHP).

La FUCVAM es un modelo de construcción de viviendas en Latinoamérica y el mundo, conducida por los principios de autogestión y ayuda mutua de los trabajadores en el proceso de construcción de su propia vivienda, la independencia política, sin prescindencia del gobierno y la propiedad colectiva, porque entiende, la vivienda no es un bien de cambio.
Para finalizar la asistencia al encuentro WIEGO -OIT, los compañeros de la FUCVAM participaron de la inauguración del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros.

Este paseo organizado por un conjunto de movimientos populares, busca conectar a los productores con los consumidores, proponer una cadena de productos sin intermediarios usureros, dar una solución real ante los problemas de inflación y falta de control de precios que vive la Argentina, a los habitantes del barrio de La Boca, donde funciona el paseo. Productos naturales, producidos por cooperativistas, sin trabajadores explotados, que buscan construir otra economía posible, en un mundo distinto.

Fuente: Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Argentina