VISIBLE/INVISIBLE

LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS

La compleja historia de las comunidades afro-argentinas comienza a tener mayor notoriedad, y las investigaciones de antropólogos, científicos sociales e historiadores sobre el tema crecen en interés y profundidad; sin embargo, la mayoría de los museos locales no han acompañado este proceso adecuadamente.

 Como respuesta a este fenómeno la Fundación TyPA y el Museo Histórico Nacional organizan el encuentro denominado Visible/Invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos, con el objetivo de ampliar los relatos de nuestra historia y generar lecturas renovadas desde el presente; enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afro-argentina y la visibilidad de sus representaciones; alentar la búsqueda de historias sin contar en base a colecciones preexistentes; incentivar el trabajo colaborativo con las comunidades y analizar experiencias nacionales y extranjeras de visibilidad de las minorías sociales en los museos.

Participarán del Encuentro invitados internacionales especializados en la temática de las representaciones sociales en los museos, quienes intercambiarán ideas y experiencias de trabajo en una intensa jornada con investigadores, antropólogos, historiadores, científicos sociales y profesionales de museos locales, junto a representantes de comunidades afro-argentinas.

 En el año del Bicentenario, se generará un espacio de debate para promover la conciencia en torno a la inclusión de la cultura afro-argentina como parte constituyente de la historia nacional. También se reflexionará acerca del rol que los museos tienen en esta misión, en tanto espacios generadores y promotores de relatos. A su vez, el encuentro tendrá el objetivo de señalar la vigencia de las comunidades afro en la Argentina actual, mediante la presencia de numerosas comunidades asentadas en el país.

 Simultáneamente, entre el 11 y el 13 de noviembre, se llevará a cabo un taller de diseño de exposiciones con participantes previamente seleccionados, quienes propondrán posibles líneas de trabajo para futuras exhibiciones sobre el tema.