VILLAS SIN LUZ, BARRIOS SIN LUZ

Actualmente hay 17 cámaras eléctricas ubicadas en distintas villas porteñas que no funcionan, informó la Defensoría del Pueblo, que señaló a la 21-24 Zavaleta de Barracas como una de las más complicadas por los cortes diarios de electricidad que afectan a casas y comedores comunitarios.
“Las 17 cámaras están ubicadas en los ingresos a distintas villas, la mayoría son de Edesur, pero también hay de Edenor”, Federico Berardi, director del área Villas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Berardi contó que “desde 2014, cuando asumió Alejandro Amor en la Defensoría, se creó una Mesa de Riesgo Eléctrico que coordina la defensora María América González con representantes del gobierno de la Ciudad y de Edenor y Edesur, para analizar la situación en estos barrios”.
De esos encuentros “surgió un compromiso de Edesur de atender las urgencias cuando fallan las cámaras eléctricas, pero no está ocurriendo, por eso en la próxima reunión que será a fin de mes o principio de agosto, este tema será prioritario”, anunció Berardi.
La vocera de Edesur Alejandra Martínez dijo que “la empresa responde ante problemas en los puestos de interconexión -cámaras o transformadores-, pero no ingresa a los barrios porque no están dadas las condiciones de seguridad y, además, la conexión interna es responsabilidad de los funcionarios”.
Berardi aseveró que “es cierto lo que afirma la vocera, pero hay que tener en cuenta las variables, porque no están respondiendo a las emergencias y dejan sin servicio eléctrico a casas y organizaciones sociales del barrio. Con el frío que tenemos ahora, la situación es crítica, porque no da abasto el sistema, la gente calefacciona con lo que puede y ya hubo seis incendios de casas en la 21-24”.
Uno de los perjudicados por el incendio fue Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de Zavaleta: “Perdimos todo, tanto mi familia como las otro cinco afectadas por el incendio, pero por suerte no lamentamos víctimas”, contó.
“Todos los días nos cortan la luz desde el mediodía hasta pasada la medianoche. Pasamos frío, hay comedores que tienen que tirar alimentos; ahora los incendios… es una situación insostenible que Edesur no atiende”, consideró el dirigente.
Según Heredia, la empresa energética aduce que “ante la demanda eléctrica, nos cortan la luz en la villa, donde somos 80.000 personas, porque sino se quedan sin electricidad en toda la Comuna 4”, que incluye los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.
Para Berardi “es urgente encontrar soluciones, porque las empresas aumentaron sus ingresos, por eso es aún mas cuestionable que no mejoren el servicio”.