VIDEOBARDO

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 se realizará en Buenos Aires el IV VIDEOBARDO, Festival Internacional de Videopoesía, cuyo tema central será ¨Por la Tierra¨.

VideoBardo es el festival que desarrolla las disciplinas artísticas de la Videopoesía, la Poesía y la Performance Poética. Las actividades consisten en proyecciones, videoinstalaciones, performances en vivo, lecturas de poesía, conferencias, seminarios, talleres y presentaciones.

El contenido del festival se basa en la programación de videopoemas de artistas nacionales e internacionales, muestra de videoinstalaciones poéticas en CCEBA (sede Florida) y el desarrollo del Iº Simposio Internacional sobre Videopoesía.

Este año en su cuarta edición el festival tiene el nombre “Por la tierra” porque cuenta con un eje central que es la relación del hombre con la naturaleza.

Como antesala, el Festival viene desarrollando una serie de eventos preparatorios en varias ciudades a lo largo del año 2012 para luego concluir en una Semana Central en Buenos Aires a realizarse desde el 27 de noviembre al 2 de Diciembre en las siguientes sedes:

27 – Palais de Glace

28 –  Biblioteca Nacional | Malba

29 – Centro Cultural España (CCEBA) | Fundación Hampatu

30 – Biblioteca Nacional

01 – Microcine IMPA

02 –  Pejerrey Club (Quilmes)

Iº Simposio Internacional de Videopoesía 

En la semana central se desarrollará simultáneamente el Iº Simposio Internacional de Videopoesía con ponencias de teóricos y artistas de todo el mundo, que derivarán en una publicación académica bilingüe inédita en videopoesía.

28 y 29 | 10 a 13 hs | CCEBA

30 | 10 a 18 hs | Biblioteca Nacional Sala Cortazar

 Bajo el tema ¨Diálogos entre imagen, sonido y lenguaje verbal¨ abrimos en este espacio un ámbito académico de investigación teórica sobre el género de la Videopoesía. Este Simposio servirá de encuentro y de convergencia de artista y teóricos a nivel internacional, mostrando diversos puntos de vista de relevancia en relación a la historia, el lenguaje y el panorama actual de la Videopoesía abierto a las diversas concepciones e ideas sobre el género. A su vez servirá para la formación de un corpus teórico académico de libre consulta. El Simposio está dirigido a catedráticos, docentes, investigadores, artistas, escritores, estudiantes de diversos países así como al público en general interesado en la poesía, las obras audiovisuales y el arte contemporáneo.

Participan:

Eliza Fernbach, (Alemania) – Tom Konyves (Canada) – Antonio Alvarado (España) – Valeria Radrigán (Chile) – Sarah Tremlett (Inglaterra) – Javier Robledo (Argentina) – Jakob Kirchheim (Alemania) – Teresa Delgado (España) – Wilton Azevedo (Brasil) – Lis Costa (España) – Gerard Wozek (USA) – Isabel Giménez Caro (España) – Francis J. Rodríguez Muñoz (España) – Anabella Spezialle (Argentina) – Jorge Luiz Antonio (Brasil) – Claudia Kozak, (Argentina) – George Aguilar (USA) – Carlos Trilnick (Argentina) – Ana Pascal (Argentina)

Programación – Eventos destacados

* Iº Simposio Internacional de Videopoesía: Diálogos entre imagen, sonido y lenguaje verbal

* Presentación del corto “Giro Hondo”, sobre el CD de poemas recitados por Tom Lupo con música de León Gieco y Luis Gurevich

* ¨Videoverboinstalaciones¨, muestra colectiva

* Videopoesía Unplugged (con luz de velas)

* Muestra Anual Cátedra Anahí Cáceres – IUNA Visuales

Invitados Especiales:

De esta edición del Festival VideoBardo participan más de 150 artistas de todo el mundo, con la asistencia de invitados especiales de diversos países:

Tom Lupo (Argentina) | Leon Gieco (Argentina) | Carlos Trilnik (Argentina) | Sarah Tremlet (Inglaterra) | Tom Konyves (Canadá) | Fausto Grossi (Italia) | Antonio Alvarado (España) | Federico Tinelli (Italia)

Qué es la Videopoesía

VideoBardo entiende por videopoesía a aquellas obras audiovisuales en las que el lenguaje verbal (palabra, letra, discurso, habla, escritura, signo) tiene un protagonismo o un tratamiento especial transformador en la obra audiovisual. De modo que los tres campos Imagen en movimiento, Sonido y Lenguaje verbal dialogan para crear una cuarta realidad que es la Obra Videopoética.

Qué es VideoBardo

Un colectivo de arte, video, poesía y performance fundado en 1996 por Bardo – Revista de Poesia. Tiene por objeto investigar y realizar actividades en estas disciplinas artísticas.

En 1999 fue co-fundador de IMPA La Fabrica donde organiza el Microcine Impa ¨Oracio Campos¨.

Actualmente está integrado por Queralt Lencinas, Alejandro Fontana, Vivi Luna, Mara Riviello Lopez, David Mercado, Karina Vazquez, Patricia Sibar y su director, Javier Robledo.

Desde 1996 VideoBardo se ha presentado en los principales circuitos culturales y artísticos de Argentina, Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Alemania, Colombia, India, Uruguay, México, Finlandia, Rumania, Chile e Italia.