VÍA CRUCIS PARA VISUALIZAR LA SITUACIÓN DE CALLE

Personas en situación de calle, agrupados en la organización Proyecto 7, realizarán el próximo jueves 9 un vía crucis por avenida de Mayo para visibilizar su situación y reclamar la implementación de las leyes porteña y bonaerense que amparan sus derechos, el tratamiento inmediato de una normativa nacional y el cese de la represión que sufren a diario por las fuerzas de seguridad.
“Existe un valor simbólico de la cruz, más allá de lo religioso. Nosotros siempre hablamos sobre la cruz que llevan día a día las personas en calle, la invisibilización de la que son víctimas, la marginación, la criminalización”, indicó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7.
Y añadió: “También lo hacemos para recordar a todos los compañeros y compañeras que murieron por la falta de políticas públicas que permitan contener y ayudar realmente a las personas que viven en la calle, cuya situación es muy compleja”.
Ávila detalló que “se aproxima el invierno y todavía hay muchas cosas que no se han resuelto, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una ley que contempla en forma integral la problemática, al igual que en la Provincia de Buenos Aires, pero no se termina de implementar”.
“Por otro lado -continuó- el acoso de las fuerzas de seguridad y armadas a la gente en calle sigue siendo fuerte en todo el país, no sólo en la Capital Federal, sino que nos llega información de las provincias y existen lugares donde la represión es muy dura”.
Proyecto 7 es una organización que desde hace más de diez años está conformada por personas en situación de calle que trabajan en forma integral para abordar la problemática.
“No sirve que salgan a repartir frazadas, comida o bolsas de dormir. La persona que está en la calle necesita más que una asistencia inmediata, necesita rearmarse, elaborar un proyecto de vida, permitirse pensar un mañana, y para eso el abordaje tiene que contemplar todas las facetas del ser humano”, sostuvo.
Además de reclamar la implementación de las leyes 3.706 de la Ciudad de Buenos Aires y 13.956 bonaerense para personas en situación de calle, durante la movilización se exigirá el tratamiento en el Congreso de una ley nacional, cuyo proyecto ya se encuentra en estado parlamentario.
El vía crucis, que es apoyado por numerosas organizaciones y colectivos, comenzará a las 18 en la plaza frente al Congreso de la Nación desde donde las personas en calle cargarán una cruz que llevarán durante su marcha por la Avenida de Mayo hasta arribar a la Plaza de Mayo.
Para contactarse con Proyecto 7, se puede escribir a [email protected] o bien llamar al 011-15-55048678.