VER LA LUNA Oct01

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

VER LA LUNA

El Planetario de la Ciudad invita para esta noche, entre las 19 y las 22.30, a la segunda edición de “La Luna en vivo”, un evento público y gratuito que tendrá lugar al aire libre, en avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

La propuesta es observar en forma directa a la Luna a través de cuatro telescopios, que estarán graduados con aumentos diferentes y crecientes. Se trata de aparatos de entre 1.000 y 3.000 milímetros, que tienen entre 25 y 200 aumentos. Al mismo tiempo, un quinto telescopio acoplado a una cámara permitirá ver a nuestro satélite en vivo, proyectado en una pantalla gigante de tres metros. La imagen se mantendrá durante todo el evento, y los astrónomos irán describiendo lo que se vea.

“Se podrá apreciar la luna creciente  iluminada en un 25% y distinguir regiones de cráteres de hasta 100 kilómetros de diámetro, de entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad. Y también ‘mares’, que son llanuras secas de lava volcánica, que se ven como manchas grises”, explica Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario “Galileo Galilei”. Y agrega: “La paleta cromática lunar es bien reducida, agrega Ribas: sólo negro, blanco y gris. La imagen que se verá en la pantalla será “similar a la que tendría un astronauta en un viaje a la Luna”.

La primera edición de “La Luna en vivo desde el Planetario” se desarrolló en la noche del 3 de setiembre, con una presencia de público estimada en casi 1000 personas, por eso volvió a organizar para esta noche una nueva convocatoria.  En caso de estar el cielo cubierto, se pasará la cita para mañana a la misma hora. Pero las perspectivas son buenas.