UNIFICAN COMICIOS EN LA CIUDAD

En la sesión del último jueves, la Legislatura porteña aprobó la unificación de la elección de las autoridades comunas en la Ciudad. Las mimas, que según la Ley 3233, debían realizarse el 5 de junio, se trasladaron al 10 de julio, donde también se celebrarán los comicios para jefe de Gobierno, vice y diputados.

La sanción de esta unificación fue sancionada por el parlamento por unanimidad, con 54 votos afirmativos, ningún negativo y ninguna abstención. Tras tres horas de debate en las que los ediles expusieron las razones del respaldo a la iniciativa.

El legislador Martin Ocampo del PRO, fue quien presentó el proyecto del Ejecutivo,  planteaba a la Legislatura juntar los comicios en julio, “dado que el cronograma electoral en la Ciudad incluía al menos seis convocatorias a elecciones”. Luego del anuncio oficial de Mauricio Macri, de convocatoria a elecciones en la Ciudad para el próximo 10 de julio, la iniciativa de aunar los comicios obtuvo un amplio consenso de parte del arco opositor.

En este sentido, el diputado Juan Cabandié, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, analizó que “si se separaban las elecciones comunales de las de Jefe de Gobierno se caía en un gran error porque el PRO no hizo bien la tarea de difusión de las Comunas sin explicar lo que se iba a estar votando en junio”.  “Vamos a concretar definitivamente la posibilidad que haya descentralización en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), remarcó que “al juntar ambas elecciones nos aseguramos además una mayor participación esta primera vez que se  van a elegir los comuneros”.

La legisladora María Raquel  Herrero (PRO), consideró que “Unificar estas elecciones obligará a los medios de comunicación a tratar el tema y de esa manera, la llegada al vecino será más directa y efectiva”,  y agregó que “teniendo en cuenta la cantidad de actos electorales era una barbaridad tener seis elecciones teniendo en cuenta el gasto que genera la realización de los comicios”.