UNA MULTITUD A FAVOR DEL ABORTO

Una multitud de mujeres, agrupadas en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reclamó hoy que el Congreso trate una ley, con una marcha que unió Congreso y Plaza de Mayo en la que participaron organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos y que en el cierre tuvo un cruce con un grupo “pro-vida”.

“Como se va avanzando en la comprensión de que la mujer pobre es la que muere y la que tiene que decidir en un estado que es de gravedad, yo creo que esto se tiene que tratar en el Congreso, para que sea una voluntad de la mujer”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la cabecera de la movilización.

La concentración, que partió desde Plaza Congreso, repudió frente a la Jefatura de Gobierno porteña el veto de Mauricio Macri al protocolo para hospitales porteños sobre aborto no punible que votó la Legilatura, al grito de “Macri, basura, vos sos la dictadura”.

Un momento de tensión, que no pasó a mayores, se vivió cuando la movilización la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó a Plaza de Mayo y un grupo de  cien manifestantes de la organización “Pro vida”, que se encontraba en la puerta de la Catedral Metropolitana, rezando el rosario  y aclamando un “viva la Reina” a la virgen María,  comenzó a increpar a las manifestantes.

El clima beligerante, de los militantes “Pro vida”, fue controlados por un cordón de la Infantería de la Policía Federal, que terminó quedando en medio de improvisados “proyectiles” de botellas de plástico y algún que otro palazo.

“Sí señores, sí señores, prohiben el aborto, los curas abusadores”, coreaban las manifestantes por altoparlante, y a voz en cuello la marcha contestaba “de menores”, mientras circulaba la columna por el frente de la Catedral, durante varios minutos ya que su composición era numerosa.

“Que podamos decidir sobre nuestros embarazos y nuestras vidas, y tener acceso a la atención de nuestra salud en los servicios públicos, es la única alternativa que impedirá la muerte diaria de mujeres por abortos clandestinos mal practicados”, dice un comunicado de la Campaña Nacional por el Aborto.

La convocatoria fue realizada además por las agrupaciones de mujeres de Las Rojas-Nuevo Más, de Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras; Agrupación Marrón Clasista ATE, CTA; Asociación Gremial Docente UBA, Ademys, Cepa Capital Federal y Frente Popular Darío Santillán.

También se sumaron los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Comisión de Mujeres del Partido Comunista Revolucionario, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Partido Obrero, Movimiento Popular la Dignidad, MST en Proyecto Sur y centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, entre muchas otras organizaciones.