UNA BUENA PARA LOS INQUILINOS

El codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo, consideró hoy que es “un avance importante” la resolución del juez Marcelo Segón para que se le dé “amplia difusión” a la acción de amparo que esa asociación e Inquilinos Agrupados promovieron contra las comisiones que cobran las inmobiliarias en los contratos de alquiler.
“La decisión del juez es un avance importante porque reconoce que hay un colectivo de potenciales afectados, que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) debe ejercer poder disciplinario sobre las inmobiliarias y, sobre todo, porque las obliga a difundir que existe un amparo para defender los derechos de los inquilinos respecto de los cobros ilegales en que incurren”, dijo Pilo, redactor del amparo.
El abogado se mostró optimista y dijo que en la organización espera “contar pronto con una medida cautelar que restituya el cobro máximo de un mes de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de los inquilinos”.
Segón, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, había ordenado esta mañana que se le diera “amplia difusión” a la acción de amparo promovida contra las comisiones que cobran las inmobiliarias en los contratos de alquiler, y entre las medidas se dispuso que exhibieran en sus vidrieras la presentación efectuada por la ACIJ e Inquilinos Agrupados y la publicación del amparo en el Boletín Oficial para que aquellos locatarios interesados se presenten en el juzgado.
El aviso en las vidrieras “deberá tener el mismo tamaño que los avisos clasificados que se encuentren en su cartelera y deberá estar ubicado junto a ellos”, precisó el juez.
La acción de amparo fue promovida para que se declare nula la resolución 350/16 del Cucicba que, según la demanda, “pretende dejar sin efecto el tope máximo de un mes de alquiler que fija la Ley 2.340 -en esta Ciudad- para las comisiones que cobran a los inquilinos”.
Segón ordenó además “notificar a la Defensoría de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que tome intervención en el amparo” y “la colocación por parte de Cucicba de un banner en su sitio Web”, además de la comunicación vía mail a todas las inmobiliarias registradas” para informarlas sobre el amparo.
Para que los interesados “se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda”, el juez otorgó un plazo de 10 días, a contar desde el último de la última publicación en el Boletín Oficial o aviso por radiodifusión, “lo que ocurra en forma posterior”.
El magistrado dispuso también que la existencia de la acción de amparo se notifique por radiodifusión en las emisoras oficiales de amplitud y frecuencia modulada y en el canal televisivo de la Ciudad.