TRATA: VIVIR PARA JUZGARLOS

“Vivir para Juzgarlos. La trata en primera persona”, es el título del libro que narra las experiencias de víctimas de trata que sobrevivieron para enfrentar a sus victimarios en los tribunales de Argentina y del mundo, que será presentado este jueves a las 18 en La Casa del Bicentenario de calle Riobamba 985.
El dato desopilante es que la autora de este libro, la periodista Fernanda Balatti, es una ex delegada argentina en un equipo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)*. Con lo que nos encontramos que este texto incluye un capítulo sobre el lavado de dinero proveniente de la trata.
En la presentación Balatti dialogará con Víctor Abramovich, autor del prólogo y directivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría contra la Trata; Juan Martín Mena, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, y Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos.
A partir del análisis de expedientes y sentencias judiciales, la autora visibiliza el padecimiento físico y moral de las víctimas y devela cómo operan los tratantes, cómo blanquean sus ganancias y qué estrategias utilizan para procurarse impunidad.
Aunque la trama de complicidades y encubrimiento involucra a actores privados y a funcionarios públicos, algunas víctimas logran escapar de las redes de trata y en ellas se centra este libro.
La primera parte es un ensayo sobre la trata en Argentina y en el mundo: perfiles de víctimas y victimarios, cuántas personas caen en redes de trata, en qué modalidades y por qué a nivel internacional hay tan pocas condenas por este delito.
La segunda parte del libro narra once casos de víctimas que lograron llevar a juicio a sus victimarios ante tribunales del país y del exterior.
Hay un caso de México de niños que fueron traficados desde las instituciones asistenciales en las que los había alojado el propio Estado por serios problemas familiares.
También se relatan casos de trata laboral, el más impresionante de los cuales es el tráfico de 217 hombres de Cochabamba, Bolivia, que fueron llevados a Rusia con la falsa promesa de empleos bien remunerados en proyectos de construcción y terminaron explotados en los basurales de las márgenes del río Don.
El libro también explica por qué absolvieron a las personas procesadas por el caso de Marita Verón.

 
————————————
*El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra el lavado de dinero. Las mismas fueron revisadas en 1996 y reformuladas sustancialmente en 2003 para reflejar los cambios en las tendencias del lavado de dinero y anticipar futuras amenazas. En 2001, se emitieron las 8 Recomendaciones Especiales para combatir el Financiamiento del Terrorismo, que fueron complementadas en octubre de 2004 con la emisión de la 9º recomendación especial referida al movimiento transfronterizo de efectivo.
La sede del organismo está en París, y su estructura incluye Grupos de Trabajo y Plenario. En los Grupos de Trabajo se encuentra el de Tipologías, Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, entre otros. Las reuniones tanto de los grupos de trabajo como del plenario son tres veces al año.
El GAFI emite recomendaciones, evaluaciones mutuas de países, realiza seguimientos, y emite sanciones; además de proveer capacitación para sus miembros.