TRABAJADORES RECUPERAN EMPRESA GRÁFICA

Eran empleados de Jet Service, una empresa de servicios que en septiembre cerró sus puertas. Con sueldos adeudados y por la continuidad laboral, los trabajadores formaron una cooperativa para continuar con la explotación del espacio de manera asociativa. Aguardan que el Inaes les otorgue la matrícula.

“El último año fue muy conflictivo por el maltrato que recibíamos por parte del encargado. Nos pagaban pero nosotros reclamábamos por las categorías, por las horas extras y los francos compensatorios, y eso no gustaba”, recapitula Andrés González, asociado de Jetcoop, la cooperativa que se formó tras la presentación de la quiebra propia de la patronal.

La empresa de servicios gráficos ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco fue cerrada en septiembre del año pasado y un total de 19 trabajadores quedaron desempleados.

“Vinimos y estaba cerrado, habían cambiado la cerradura y el dueño, Jorge Luis Rivanera, no nos atendía los llamados ni nos daba información. Se fugó”, comentó la síndica, Mónica Rodríguez, respecto al cierre abrupto de la empresa.

Actualmente, la causa por la quiebra la lleva el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 4, Secretaría 8, a cargo de Héctor Vitale. Mientras tanto los trabajadores aguardan que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) les otorgue la matrícula para funcionar como cooperativa y están recibiendo asistencia de la Red Gráfica Cooperativa.

“Desde el Correo nos dijeron que si tenemos todo en orden nos darán trabajo, que nos representaría el 70 por ciento de los ingresos. Si no nos permiten entrar a la planta, aun podemos hacer esos pedidos manualmente, por eso es muy importante tener la matrícula”, agregó Rodríguez.

Sobre la salida cooperativa al conflicto, reflexionó: “Elegimos ese formato porque sabemos que es rentable, pero sobre todo, porque entendemos que como trabajadores podemos hacernos cargo de nuestro propio futuro”.

Jetcoop es una cooperativa en formación que pretende recuperar 16 puestos laborales, aunque en total fueron 19 los trabajadores que perdieron sus empleos tras la presentación de quiebra por parte de la patronal.

Los procesos de recuperación de empresas en nuestro país

El Cuarto Relevamiento Nacional de Empresas Recuperadas realizado por el Programa Facultad Abierta, presentado días atrás en el hotel Bauen, recopiló los casos que se suscitaron en el período 2010-2013 y que arrojó que este tipo de procesos sumó 63 emprendimientos autogestionados mediante los cuales se conservaron los puestos laborales de 2664 personas.

El relevamiento también dio cuenta de los plazos de resistencia de los autogestionados en las empresas o fábricas cerradas. En el caso de Jetcoop, sus asociados estuvieron 10 días en la planta de Parque Chacabuco.

 Fuente: Agencia Ansol