TRABAJADORES DE LA SALUD DE PARO

Profesionales y trabajadores de la salud de cuatro hospitales porteños de la zona norte de la Ciudad, cortaron parcialmente este mediodía la intersección de Santa Fe y Coronel Díaz para protestar contra el “descuento compulsivo” de entre un 10 y un 20% de sus haberes.
Sobre las 11 de la mañana, se movilizaron en el lugar trabajadores de los hospitales Gutiérrez, Rivadavia, Fernández y Ameghino nucleados en ATE, el Frente de Recuperación Gremial, la Asociación de Licenciados en Enfermería y las Asociaciones de Profesionales de los distintos hospitales.
“Los profesionales venían hace 9 meses cobrando una determinada cantidad de dinero y ahora se les ha hecho una quita de entre 1.500 y 1.800 pesos”, afirmó Rodolfo Arrechea, Coordinador de Salud de ATE a nivel nacional.
Según los gremios, la medida afecta desde hace 3 meses a unos 15 mil profesionales de la salud, quienes vienen soportando una fuerte quita salarial a cuenta de un “error técnico de facturación” que, operado entre septiembre de 2012 a mayo de este año, pone a los trabajadores en el “hecho insólito de estar nosotros debiéndole a nuestro empleador”.
“La explicación es que hubo un error en la aplicación de la paritaria 2012 por parte de la empresa tercerizada que liquida nuestros haberes. Tenemos presentados varios amparos judiciales y tres han salido a favor nuestro”, aseguró Ana Martínez, médica del Hospital Fernández.
“Tenemos que devolver entre 1000 y 2000 pesos durante 9 meses. El aumento de la paritaria de este año fue prácticamente lo mismo que nos están descontando ahora, por lo que estamos con el sueldo de julio de 2012. Es una situación absolutamente irregular”, afirmó Carolina Palacios, radióloga del Hospital Gutiérrez.
Los manifestantes reclamaron además el nombramiento de 1.500 cargos concursados, la aplicación del 82% móvil y la solución al déficit edilicio, de insumos y de personal en los centros de salud porteños.
Otros siete hospitales porteños del sur de la CABA, realizaron una movilización simultánea en Caseros y Entre Ríos, como parte de la misma jornada de protesta. Trabajadores de los hospitales Moyano, Penna, Muñiz, Sardá, Borda, Udaondo, Tobar García, Talleres Protegidos y centros de salud barriales mantuvieron cortada esta esquina entre las 10 y las 12.30.