TRABAJADORES DE ALE-ALE TEMEN DESALOJO

Trabajadores de la cooperativa Alé-Alé, conformada luego de que el grupo dueño del restaurante homónimo presentara la quiebra, convocaron para el próximo miércoles a las 10 a una conferencia de prensa ante el “peligro de un desalojo los primeros días de diciembre”.
“Nos informaron que los primeros días del mes próximo harían efectivo el desalojo por lo que convocamos a todos los sectores que nos acompañaron desde el principio y a los que se quieran sumar a ayudarnos a resistir esta medida que nos dejaría a todos los trabajadores en la calle”, señaló Andrés Toledo, integrante de la cooperativa. Los trabajadores de Alé-Alé conformaron esta empresa social luego de que el grupo OJA, dueño de una cadena conformada por Los Chanchitos, Mangiatta, Don Battaglia y La Soleada, intentaran a fines del año pasado cerrar los restaurantes por presentar quiebra.
La misma actitud tomaron los empleados de los otros restaurantes, pero en Alé-Alé la situación se complicó debido a que los dueños de la propiedad dijeron no ser los mismos que los del fondo de comercio, situación que los trabajadores ponen en duda.
El 21 de mayo una orden judicial pretendió avanzar sobre el restaurante y desalojar, sin éxito, a los trabajadores y días después un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley para expropiar el edificio y el mobiliario, pero la norma no avanzó.
“Nosotros estamos pidiendo alquilar el lugar o recibir algún crédito como para poder comprar la propiedad, pero hasta el momento no hemos tenido esa chance y el desalojo está firme”, sostuvo Toledo.
Y añadió que “el miércoles tuvimos una asamblea con otras cooperativas de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y hemos decidido convocar para el próximo miércoles a una conferencia para pedir apoyo a toda la sociedad”.
Entre los convocados se encuentran diputados nacionales, autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), además de legisladores de la Ciudad, organizaciones gremiales y sociales.