[email protected] POR DIANA

La plaza del barrio porteño de Flores será escenario mañana de un siluetazo, una intervención artística contra los femicidios, en homenaje a la activista trans asesinada esta semana, Diana Sacayán.
“Dibujar en el piso las siluetas de las que ya no están porque fueron asesinadas; dejar la marca tiene el valor de provocar y agitar conciencias contra los femicidios, cuestionando su naturalización”, dijo  la cineasta y fotógrafa Rocío Fernández Collazo.
Ella es una de las que se autoconvocan desde marzo de este año y organizan la actividad callejera, que nació en Argentina el 21 de septiembre de 1983 cuando los artistas Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kessel, acordaron con las Madres de Plaza de Mayo, dibujar las siluetas de los desaparecidos por la dictadura.
“Esa acción de que las desaparecidas están reflejadas en siluetas, sobre las cuales muchas eligen acostarse, es muy movilizador”, agregó la activista.
Ella era amiga de Diana Sacayán, cuyo crimen se conoció esta semana, por eso, decidieron que el nuevo siluetazo será en el barrio donde vivía y fue asesinada la líder trans.
“Es muy conmocionante y triste hacer la actividad por ella. Conocí a Diana hace años, en su lucha abolicionista (oposición a que se considere la prostitución como un trabajo). Alguna vez pensamos que nos podía pasar a nosotras…y pasó”, agregó la artista.
El primer siluetazo contra los femicidios lo realizaron en marzo último, cuando se conoció el femicidio de la joven de 19 años Daiana García, cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa de arpillera.
“La idea surgió ante la impotencia de la justificación que hacían algunos medios del femicidio de Daiana. Y eso continúo: justificando a los victimarios y culpabilizando a las víctimas. Incluso lo hace la justicia en muchos de sus fallos, liberando o bajando la condena a femicidas”, contó la fotógrafa.
Luego los replicaron en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, incluso durante la concentración NiUnaMenos del 3 de junio de este año.
Mujeres del mundo del arte, del cine, del dibujo, del baile, de la filosofía son las que organizan la actividad, a la que se suman distintas organizaciones sociales y toda persona que quiera participar.
“Nosotras organizamos, pero de la actividad participa quien quiera y como quiera. Es barrial, callejera, para que quede registro, la gente vea las siluetas, recuerde que ellas no están. Una realidad que no se puede negar”, analizó la dirigente social.
Mañana, a partir de las 15.30, en la plaza ubicada en Avenida Rivadavia y Artigas, en Flores, se iniciará un nuevo siluetazo, “ese que no imaginábamos hacer, porque venimos de la represión en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata y ahora estamos ante el travesticidio de Diana”, concluyó la activista.