TODOS ÉRAMOS HIJOS

“Todos éramos hijos”, la última novela de María Rosa Lojo, será presentada el próximo viernes 17 a las 19 en la librería Gandhi de Palermo bajo la estructura de un debate sobre los 70 que tendrá como protagonistas a los escritores Elsa Drucaroff, Marcelo Figueras, Federico Lorenz y Valentino Cappelloni.
En “Todos éramos hijos”, Lojo arma una novela teatral con un fuerte tono autobiográfico para recrear la década del 70, un tiempo de aceleración histórica que impactó de manera especial en los más jóvenes, quienes vivieron un proceso de profundas transformaciones, cuyo significado y consecuencias se extienden hasta el presente.
Escrito con la prosa inconfundible de la autora, el texto marca un giro en su carrera literaria al abordar la adolescencia en los años 70 de una manera inédita hasta el momento en la ficción argentina.
Lojo es doctora en Letras por la UBA e Investigadora Principal del Conicet, es autora de una extensa obra de creación e investigación. Entre sus títulos se cuentan las novelas “La pasión de los nómades”, “La princesa federal”, “Una mujer de fin de siglo”, “Las libres del Sur”, “Finisterre”, “Árbol de familia” y los volúmenes de cuentos “Historias ocultas en la Recoleta”, “Amores insólitos” y “Cuerpos resplandecientes”.
Fuera de los marcos habituales de la “presentación literaria”, el viernes 17 habrá un debate entre la escritora y sus colegas Elsa Drucaroff, Marcelo Figueras, Federico Lorenz y Valentino Cappelloni, quienes serán moderados por Sebastián Basualdo.
Algunos de los ejes que vertebrarán el contrapunto serán los conflictos de llevar a la ficción la historia reciente, la biografía del autor como posibilitador y obstáculo de la ficción, el discurso de la memoria (y cómo cambia y se adecúa con el paso del tiempo), la adolescencia y el problema de las representaciones artísticas en la dictadura, el exilio de los que se fueron y las dificultades de los que se quedaron, y la confrontación de los hijos con la herencia simbólica de sus padres cuando la ideología se interpone.
El intercambio acerca de su nueva novela tendrá lugar, con entrada libre y gratuita en la Librería Gandhi de Malabia 1784 (Palermo).