“TODAVIA CANTAMOS” EN LA LEGISLATURA

En el marco del ciclo “Fuera de circuito: el cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas”, organizado por la Dirección General de Cultura, el miércoles 30 de julo a las 19 horas, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, se proyectará “Todavía cantamos”, de Modesto López, con entrada libre y gratuita.
Durante la proyección estarán presentes con miembros del coro “Quiero retruco” la Comunera Patricia Machado y Aníbal López para un debate posterior a la proyección.
Este es el tercer año consecutivo que se desarrolla en la Legislatura porteña, el Ciclo de Cine Independiente, donde se proyectan películas argentinas con la presencia de los directores, protagonistas y productores.

Sinopsis
“Todavía cantamos” es un documental sobre el coro Quiero Retruco.
El Coro Quiero Retruco está integrado por 18 ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos. Provenientes de distintas organizaciones políticas lograron deponer las diferencias aprendiendo a escucharse, a verse reflejados en el otro y encontrar los puntos de encuentro para formar un coro.
Dentro de las prisiones se organizaban para sobrevivir. Lo que sabía uno se lo enseñaba a los otros sin importar a qué organización política pertenecía, rompían con el sectarismo que no les había permitido ponerse de acuerdo fuera de la cárcel. Se creaban nuevas formas de comunicación; aprendían el código morse y lo modificaban, creaban la mirilla, las voces viajaban por los caños de las cloacas; se organizaban coros que nunca llegaron a cantar; se ensayaban obras teatrales que nunca se presentaron; con migas de pan y saliva realizaban pequeñas esculturas y afuera también se organizaban para exigir la aparición con vida de los desaparecidos y sostener moralmente a los que todavía tenían la suerte de respirar y exigir su libertad.
El Coro canta y nos transmite un espíritu colectivo que invita a imaginar lo que sería si fuerzas populares de Argentina y América Latina sonaran en una sola voz.
Guión y Dirección: Modesto López | Producción: Marta De Cea
Duración 78 min.