TELEVISIÓN ARGENTINA

El 17 de octubre de  1951, se realizaba en Argentina la primera trasmisión televisiva. Con la transmisión del acto conmemorativo del  Sía de la Lealtad,  quedó inaugurarada  la televisión en nuestro país,  siendo el primer director de cámaras el médico Enrique Telémaco Susini, responsable de la primera trasmisión radial de la historia. Esta primera transmisión se concretó con tres cámaras ubicadas en el segundo piso del edificio central del Banco Nación,  por medio de  las cuales  se registraron  la Plaza de Mayo y el balcón de la Casa Rosada La primera imagen emitida oficialmente por la TV argentina fue la de Eva Perón. Esa fecha había sido acordada entre el gobierno de Juan Domingo Perón y el empresario radiofónico Jaime Yankelevich para dar comienzo al nuevo fenómeno comunicacional, que entonces estuvo al alcance de sólo 2.500 personas que ostentaban de ese mueble llamado televisor.

Poco tiempo después a aquella primera transmisión le siguieron  las  emitidas por LR3 Radio Belgrano Televisión, luego Canal 7, eran observadas por la gran mayoría a través de las vidrieras de las casas de artículos para el hogar.

Ya en la década del 20 la Argentina había sido pionera, junto a Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia, en experimentar el sistema de TV, apoyado técnicamente en tres principios: la persistencia de la imagen en la retina, el efecto fotoeléctrico y la capacidad de la pantalla receptora de producir luz.

La influencia que Alemania tenía entonces permitió conseguir las lámparas de fabricación artesanal y desarrollar las investigaciones que tiempo después, en 1940, lograrían a través de Radio Splendid la primera transmisión experimental con 40 días de continuidad en un radio de 4 kilómetros.

Terminada la Segunda Guerra Mundial volvieron a crearse las condiciones para reintentar el emprendimiento televisivo; entre 1947 y 1949, un problema médico llevó a Yankelevich, dueño de Belgrano, la radio más importante del país, a los Estados Unidos, donde tomó contacto con el medio televisivo.

Yankelevich compró equipos usados en Nueva York por 27 millones de pesos y en agosto de 1951 comenzaron las primeras pruebas desde la torre y los estudios instalados en el entonces Ministerio de Obras Públicas, con locutores y actores de Radio Belgrano. De este modo se dio inicio a la televisión en el país, aunque ya años antes se venían haciendo pruebas aisladas de esta tecnología.

Diez años más tarde ya operaban los cuatro canales de televisión abierta, en el marco de un proceso de desarrollo del medio consolidado por los avances técnicos y los contenidos, con programas protagonizados por ídolos del espectáculo nacional, como Pepe Biondi, Juan Verdaguer, Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta,  Délfor y Pinky.