TATY ALMEYDA PERSONALIDAD DESTACADA

La Sra. Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, Madre la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos. La distinción fue dispuesta por la la Ley 3.627 sancionada en noviembre del año pasado por la Legislatura a propuesta de la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria), acompañada por sus compañeros de bloque Juan Cabandié, Francisco Nenna y María José Lubertino.

El acto, que comenzó pasadas las 18 horas y se llevó a cabo en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño, contó con la presencia de integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura. Además de los diputados Eduardo Epszteyn, María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria), Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad) y Alejandro García (PRO), también concurrieron al acto la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, el Senador Nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria), y sumaron sus adhesiones los diputados de la ciudad Aníbal Ibarra y Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), la diputada Rocío Sánchez Andía (CC), y el Diputado Nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria).

Marta Vázquez, Presidente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, expresó su alegría por el acto y dijo que “Taty siempre está con los jóvenes, que son nuestra esperanza para el futuro”. Por su parte, la diputada Gabriela Alegre afirmó: “no me va alcanzar el tiempo en la Legislatura para reconocer a todas ellas (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo). Gracias a la lucha de Taty y sus compañeras hoy vivimos en una sociedad mejor, nuestra generación creció gracias a su fuerza para pelear por la memoria y la justicia”.

Taty Almeida agradeció a los legisladores que votaron la distinción y dedicó el nombramiento a su familia. “Estoy muy conmovida, son momentos en los cuales la ausencia se nota más que nunca, pero sé que Alejandro está conmigo, y por eso voy a seguir adelante hasta que dios me dé fuerzas”, cerró la flamante Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.

Durante la ceremonia se proyectó un video sobre la vida de Almeida, y los músicos Peteco Carbajal y Víctor Heredia interpretaron temas para los presentes en el Salón San Martín.

En los fundamentos del proyecto impulsado por los diputados mencionados se expresa que Taty Almeida, nacida el 28 de junio de 1930 en la Ciudad de Buenos Aires y madre de tres hijos (Jorge, Alejandro y Fabiana), “vio cambiar su vida a partir de la desaparición de su hijo Alejandro el 17 de junio de 1975 por obra de la Triple A y principalmente a partir de marzo de 1976: ‘A pesar de que yo parí a Alejandro siento que fue mi hijo el que me parió; él me sacó de la burbuja en la que estaba’.

Al día de hoy es referente de los derechos humanos y desde su titularidad en Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora ha afirmado: “Las Madres no pararemos en nuestra lucha, porque sabemos que el Estado tiene toda la información acerca de los desaparecidos, pero creo que en este Estado de derecho estamos avanzando y se hará justicia”.

Además fue autora del libro “Alejandro, por siempre… amor” (2008) que recoge recuerdos, testimonios de familiares, amigos y comentarios de lectores, además de los 24 poemas hallados en la agenda de su hijo Alejandro. Este libro fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de un proyecto presentado por los mismos legisladores.