TANGO QUEER

Desde este lunes y hasta el domingo 25 se desarrollará en Buenos Aires la tercera “Queer Tango Marathon”, o maratón del tango raro o distinto, que incluye 42 horas continuas de danza en emulación de los 42 kilómetros de la prueba atlética de ese nombre.

La versión “queer” del tango cuestiona algunos dogmas de esta danza, en particular su sesgo machista, y permite parejas de personas del mismo sexo o que sea la mujer la que conduzca el baile y no el varón, por lo que entre sus cultores es notoria la diversidad de preferencias sexuales.

Si bien hay festivales de tango `queer` en todo el mundo, éste es el único evento con formato de maratón y tiene su sede en Buenos Aires, la cuna del género.

El programa, bajo la dirección general de Mariano Garcés, incluye desde milongas y clases hasta seminarios, que pueden consultarse en detalle en www.queertangomarathon.com.

La milonga de apertura será este lunes en Barifarra, en Medrado 746 en el barrio porteño de Almagro, precedida a las 21.30 con una clase para alumnos de todo el mundo. La fiesta “queer”, que conducirá el actor-transformista y cantante Demetrio Arias, incluirá folclore.

El miércoles está prevista una clase abierta y gratuita en la Casa del Bicentenario, de Riobamba 985, que dictará la profesora alemana Ingrid Saalfeld, de Hamburgo, cuna de este estilo de tango.

El viernes, en Rivadavia 3832, comenzará el plato fuerte de la semana, la maratón de 42 horas, 50 minutos y 19 segundos de baile de tango, para emular kilómetros y metros de las maratones atléticas.

La maratón será abierta por una pareja anfitriona bailando “La Cumparsita”, y que, acompañada por otras parejas, completará la primera hora. Luego, cada hora recibirá la posta otra pareja participante oficial, en una pista compartida con otros bailarines.

Dentro de la maratón, en el mismo salón, el sábado 24 de marzo  se realizará la clásica “Peña y Milonga del Nunca Más”, con artistas y espectáculos enfocados en la memoria de la época de la dictadura, y para que el tango y el folclore, nunca más tengan que sufrir exilio, la censura ni la persecución.

La Semana fue declarada “de interés cultural” por segundo año consecutivo por la Secretaría de Cultura, y por tercer año por el gobierno porteño. Tiene el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y otras entidades defensoras de la diversidad.

Además, fue elegida por la Secretaría de Turismo como el evento cultural LGBT para promocionar el turismo en la Argentina, y así presentada el 10 de este mes, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.