TALLERES DE VERANO EN EL MALBA

La obra cumbre del mendocino Antonio Di Benedetto, “Zama”; una relectura de la tensión entre las obras de Borges y Cortázar; los modos en que se construye la relación con el lector; las claves de lectura para entender los alcances de la obra de Gabriel García Márquez; y el simbolismo de la “Divina comedia”, son los ejes temáticos que organizan la agenda de cursos con que el Malba abrirá su temporada 2017.
Los cursos estarán a cargo de escritores y críticos como Carlos Gamerro, Luis Chitarroni, Silvia Hopenhayn y José María Brindisi, entre otros.
La periodista y crítica Silvia Hopenhayn abrirá el calendario de cursos con uno centrado en “Zama”, la celebrada novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986). La actividad se realizará desde el 9 de enero, todos los lunes de 18.30 a 20 en el Auditorio del Museo.
De atisbos exóticos y lengua extrañada, la novela ofrece un paisaje único dentro de la ficción argentina. A la vez, su publicación en 1956, la ubica temporalmente entre las obras cumbres del realismo mágico latinoamericano, pero con una lectura de América completamente distinta.
El curso de Hopenhayn propone una introducción al autor y su obra, para luego adentrarse en la lectura comentada de “Zama”, con foco en sus más relevantes episodios y hallazgos de escritura.
A propósito de una ya clásica dialéctica entre modelos de escritura, el escritor Juan José Becerra dictará el curso “Cortázar vs Borges: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX en cuatro rounds, los miércoles 18, 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 18.30 a 20.30.
La actividad se propone desentrañar algunas causas de esta animosidad formal y política entre dos grandes escritores que han alcanzado el reconocimiento y la celebridad. ¿Se trata solamente de un enfrentamiento de lectores? ¿Dónde chocan y dónde se reúnen con suavidad tanto Cortázar y Borges como sus obras? En cuatro jornadas de discusiones y lecturas en forma de pesquisa, se buscará responder a estas preguntas.
Por otro parte, los miércoles 11, 18 25 de enero, y el 1 de febrero de 19 a 21, Leandro Pinkler se dedicará a “El simbolismo de la Divina Comedia” para explicar cómo el viaje de Dante Alighieri a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso condensa una historia de la humanidad en la que desfilan los personajes más notables de las tradiciones en los horizontes de la mitología clásica y la fe cristiana.
“Comienzo y fin: el texto como un todo” se llama la actividad que propone el escritor José María Brindisi para los jueves 19, 26 de enero, 2 y 9 de febrero de 18.30 a 20.30 en la Biblioteca del Malba. El curso, orientado especialmente a quienes están enfocados en el aprendizaje de los aspectos técnicos y estructurales de la escritura literaria, apunta a revisar, tomando como modelo una serie de cuentos y novelas, todos aquellos criterios y recursos que proveen al texto de homogeneidad, unidad de efecto, solidez y armonía.
Al mismo tiempo, se propone reflexionar acerca del modo en que se construye la relación con el lector, en particular a partir de cómo se inician y cómo se terminan las historias, qué se elige contar y qué se deja fuera, hasta dónde el texto es un recorte de un mundo mucho más amplio. Se leerán fragmentos de Salinger, Faulkner, Hemingway, Lispector, Forn, Mc Cullers y Kawabata, entre muchos otros.
El editor Luis Chitarroni dictará por su parte “La mitad de un mundo imperfecto: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”, los lunes 6, 13, 20 de febrero y 6 de marzo de 19 a 20.30, dedicado al universo creativo del gran autor colombiano.
Finalmente, “Paisaje después de la batalla. Escritores estadounidenses de los 50 y 60: Vonnegut, Salinger, Burroughs, Kerouac, Ginsberg” estará dictado por el escritor Carlos Gamerro, los miércoles 15, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 18.30 a 20.30.
La información completa sobre las actividades se puede consultar en http://www.malba.org.ar/evento/literatura-cursos-de-verano-2017/