SUCEDIÓ EN FEBRERO

1 de Febrero

  • Día del Barrio Coghlan

Su nombre recuerda al ingeniero irlandés Juan Coghlan ( 1824-1890 ) quien llegado al país prestó servicios para la Municipalidad, fundamentalmente como técnico de los ferrocarriles ingleses.Vinculado al Ferrocarril Central Argentino ( hoy Bartolomé Mitre ) se le dio su nombre a la estación urbana del ramal de esa línea férrea  que une Belgrano R. con Bartolomé Mitre, inaugurada el 1º de Febrero de 1891. El arribo al país de numeroos contingentes de inmigrantes, muchos de ellos se radicaron en Capital Federal por las posibilidades de trabajo que Buenos Aires ofrecía hizo que a principios de siglo XX la población de Coghlan se viera incrementada surgiendo la necesidad de obras esenciales para el desenvolvimiento de la comunidad . En torno a la estación del barrio, sector intermedio entre Villa Urquiza y Belgrano, fue surgiendo este tranquilo barrio en el que aun subsisten varias casas edificadas con una particular arquitectura de líneas inglesas.

  • 1904: Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía. Autor de obras como “ Historia de la Boca del Riachuelo “; “ Mitre, hombre de Estado “; y de más de un centenar de publicaciones.
  • 1924: Reaparece la revista literaria “ Martín Fierro “ que se publica hasta 1927.
  • 1930: Nace la escritora María Elena Walsh en Ramos Mejía ( Provincia de Buenos Aires ). Renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como “ Hecho a mano “ y de popularísimas canciones como “ Manuelita la tortuga “.

2 de Febrero

  • 1536: Primera Fundación de Buenos Aires. Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la Ciudad de Buenos Aires en la banda derecha del Río de la Plata.
  • 1890: Fallecimiento de Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina. Muere en París ( Francia ) el mèdico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la cruz Roja Argentina. Nació en 1821.
  • 1997: Día Mundial de los Humedales.

3 de Febrero

  • 1899: Demolición del caserón de Rosas. Durante la intendencia de Adolfo Bullrich ( 1898-1902 ) se decidió la demolición de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el caserón deRosas, conocido también como San Benito de Palermo , ubicado en uno de los lugares entonces má populares de la Ciudad , el Parque 3 de Febrero. La elección de la denominación no era casual : coincidía con la fecha en que fue derrotado Rosas en Caseros en 1852.
  • 1998: La Legislatura porteña sanciona la Ley 3 que crea la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4 de Febrero  

  • 1813: La Asamblea General Constituyente declara libres a todos los esclavos por el sólo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
  • 2000: Día Mundial contra el Cáncer

5 de Febrero

  • 1958: Creación del Fondo Nacional de las Artes. Con la gestión de Victoria Ocampo se crea este fondo con el objetivo de otorgar becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos a fin de promover y proteger las artesanías argentinas.

6 de Febrero

  • 1941: Fallecimiento del escultor Pedro Zonza Briano. Fue autor , netre otras obras de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886.
  • 2003: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

7 de Febrero

  • 1826: Rivadavia es elegido presidente. Rivadavia es el primer ciudadano en ejercer la primera magistratura del país. Durante la década de 1820 Rivadavia se desempeñó como Ministro de Gobierno de Martín Rodriguez, Gobernador de Buenos Aires. Durante este laoso Rivadavia llevó adelante vastas reformas como la supresión de los Cabildos, la expropiación de los bienes eclesiásticos, a su vez que recortó poderes a la Iglesia, creó la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Ciencias Morales y la Sociedad de Beneficiencia. También emprendió una novedosa reforma política a pesar de las limitaciones de la época.En 1824 comenzó a sesionar un nuevo Congreso Constituyente y sus resoluciones más trascendentales fueron la Ley Fundamental que reconoce derechos federales a las provincias, la Ley de Presidencia para cuyo cargo fue elegido Rivadavia y la Ley de Capital del Estado presentada por el nuevo presidente y aprobada por el Congreso pero que terminara de enemistarlo con el bando porteño, principal promotor y sustento del presidente. La Constitución fue dictada en diciembre de 1826 pero fue rechazada por el interior por lo cual Rivadavia, carente de todo apoyo debió renunciar en junio de 1827.
  • 1834: Nacimiento de Estanislao del Campo. Fue poeta, periodista, político y militar, autor del poema gauchesco “ Fausto “. El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político – humorístico “ Gobierno gaucho “. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

8 de Febrero

  • 1813: Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente “el primer pintor argentino”. Entre otros cuadros realizó el “Retrato de Macedonia Escardó” y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Falleció en Quilmes ( provincia de Buenos Aires ) el 10 de septiembre de 1894.
  • 1888: Nace el poeta Enrique Banchs. Sus únicas cuatro obras fueron: “ Las Barcas “, “ El Libro de los Elogios “, “El Cascabel del Halcón” y “La Uma “. Fallece en Buenos Aires el 6 de junio de 1968.

9 de Febrero

  • 1950: Se estrena “ El Último Payador “. Escrita por Homero Manzi y dirigida por él y por Ralph Pappier. La película representa al Buenos Aires del principios del siglo XX y constituye una de las obras fundamentales del cine argentino. El film es protagonizado por Hugo del Carril, en el papel de José Bettinotti, el mítico payador porteño y Aída Luz.
  • 1955: Fallecimiento Miguel Carlos Victorica en Buenos Aires. Fue uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia” ( Museo Nacional de Bellas Artes ), “El collar de Venecia “y la serie de sus balcones boquenses.Nació en buenos Aires el 4 de enero de 1884.

10 de Febrero

  • 1912: Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 ( conocida por Ley Saenz Peña ) que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.

11 de Febrero  

  • 1888: Toma de posesión del Barrio de Flores. Por la exigua extensión del territorio municipal porteño, el 28 de noviembre de 1884 la legislatura bonaerense había decidido la cesión a la Nación del partido de Belgrano y de una parte de Flores. Pero los terrenos finalmente se cedieron en 1887 con toma de posesión el 11 de febrero de 1888 para Flores ( la de Belgrano fue tres días después ). Antes de que en 1888 Flores pase a formar parte de la Ciudad de Buenos Aires como un barrio más, este pueblo y partido de la Provincia Buenos Aires tuvo una larga historia que se remonta hasta  1806.

12 de Febrero

  • 1820: El Cabildo de Buenos Aires declara que todas las provincias de la Unión podrán gobernarse con independencia de la Capital.
  • 1984: Fallecimiento de Julio Cortázar. Fue uno de los escritores más influyentes de América Latina. Nació en la embajada Argentina en Bruselas, Suiza pero su familia regresa cuando él tenía cuatro años y se instalan en Banfield.Entre sus innumerables obras se destaca Rayuela ( 1963 ).

14 de Febrero

  • 1820: Fallecimiento del médico Cosme Mariano Argerich. Asistió a heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas, fue gratuitamente mèdico de la cárcel y elaboró los planes del instituto Médico Militar. Nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758. Un hospital de esta ciudad lleva su nombre.
  • 1820: Fallecimiento del doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Mèdico Militar y cirujano mayor del Ejército.
  • 1920: Fallecimiento del Ingeniero Otto Krause en Buenos Aires. Pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Nació el 10 de Julio de 1856 en Chivilcoy ( provincia de Buenos Aires ).

15 de Febrero  

  • Día del Barrio Caballito

El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril que desde 1857 atravesó el barrio adoptando también el nombre de la famosa pulpería para su estación.Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas , la de Ambrosio Plácido Lezica nace en 1928 el Parque Rivadavia. El tranvía y más tarde el subterráneo contribuirían al desarrollo del barrio, hoy en día uno de los màs residenciales de Buenos Aires  y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de la ciudad.

  •     1811: Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Presidente de la República Argentina en     el período que comprende los años 1868 y 1874. ademàs fue un importante escritor, periodista  y educador, autor de obras como “Facundo “. Fallece en Paraguay el 11 de septiembre de 1888.

17 de Febrero

  • 1959: Fallecimiento de Tomás Le Breton. Fue parte de los jóvenes que fundaron la Unión Cívica de la Juventud en 1889, al Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1891.Fue elegido diputado nacional en 1914 y senador nacional en 1922 por la Unión Cívica Radical. Al asumir como presidente Marcelo T. de Alvear (1922-1928) lo designó ministro de agricultura y más tarde embajador en Francia e Inglaterra. En 1941 se retiró de la vida pública.

18 de Febrero

  • 1800: Nacimiento del jurisconsulto Dalmacio Velez Sarsfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.
  • 1835: Fallecimiento del general  Juan Facundo Quiroga. Fue asesinado en Barranca Yaco ( Provincia de Córdoba ) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro “ Vida de Juan Facundo Quiroga “. Nació en 1778.
  • 1918: Nacimiento del pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores. Integró la orquesta de Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.
  • 1938: Fallecimiento de Leopoldo Lugones. Entre sus obras se destacan “Las Montañas de Oro”, “Los Crepúsculos del Jardín” y “Odas Seculares”., “la Guerra Gaucha”, “El Ángel de al Sombra”, etc.Decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia se suicida el 18 de febrerro de 1938 en un hotel de Tigre llamado “El Tropezón”.
  • 1960: Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman un convenio para la constitución de una zona de libre comercio latinoamericano (ALALC).

20 de Febrero

  • Carnaval. Día no laborable para la administración pública de la Ciudad.
  • 1932: Justo asume la Presidencia. Acompañado por el vicepresidente Julio A. Roca (hijo), ejerció la primera magistratura hasta el 20 de enero de 1938. Su gobierno fue parte del período histórico denominado como “Década infame” por los distintos casos de corrupción y fraude tales como el pacto Roca-Runciman, el asesinato en el senado del senador Enzo Bordabehere y al sanción de la Ley de Corporación de Transporte como los más resonantes.
  • 2007: Día Mundial de la Justicia Social.

21 de Febrero

  • Carnaval. Día no laborable para la administración pública de la Ciudad.
  • 1893: Fundación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el siglo XIX la colectividad inglesa radicada en el país introduce en los colegios la práctica de fútbol. En la Ciudad de Buenos Aires Alexander Watson Hutton fundó el 21 de febrero de 1893 The Argentine Association Football League, institución que a partir del año 1946 pasa a denominarse Asociación del Fútbol Argentino.
  • 1999:Día Internacional de la Lengua Materna.

22 de Febrero 

  • 1904: Día de la Antártida Argentina.
  • 2009: Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

23 de Febrero

  • 1807: Nacimiento de Florencio Varela. Fue jurisconsulto, político y periodista. Combatió a Rosas desde su periódico “El Correo del Palta”. Falleció en Montevideo el 20 de marzo de 1848

24 de Febrero   

  • 1946: Perón es electo presidente.
  • 1947: Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.

25 de Febrero 

  • 1778: Nacimiento del Libertador, general José de San Martín. Nació en Yapeyú (hoy provincia de Corrientes). Falleció en Boulogne-sur-mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegarona nuestro pais el 22 de abril de 1880. descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

26 de Febrero   

  • 1876: Natalicio de Agustín P. Justo. Fue militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su década se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Falleció el 11 de enero de 1943.

27 de Febrero

  • Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional.
  • 1812: Se enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario ( provincia de Santa Fe ).  Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

28 de Febrero

  • Fallecimiento del poeta Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Se consideraba a si mismo el “ cantor de la chusma “. Ejerció la docencia y el periodismo. Escribió entre otros para lso diarios: El Pueblo, de la Plata, Oeste, De Mercedes, La Nación y el Progreso ( periódico fundado por él ).

 

 Fuentes :  “Ciudad de Buenos Aires: un recorrido por su historia”, 2ª Ed. Buenos Aires: Direcciòn General Patrimonio e Instituto Històrico , 2009.