SOBRE EL FUTURO DE SANDRA Dic21

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

SOBRE EL FUTURO DE SANDRA

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y el Gobierno porteño  llegaron a un acuerdo respecto al futuro de la orangután Sandra. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA realice un estudio para determinar si Sandra podrá permanecer en el nuevo Ecoparque que reemplazará al tradicional zoológico porteño o debe ser trasladada al exterior. El 31 de marzo esta unidad académica  establecerá  indicadores objetivos para evaluar el bienestar del animal en el lugar y cuáles serían los riesgos del traslado.

Ambas partes concordaron en un plan de trabajo con el objetivo de llegar a una definición sobre cuál es la mejor opción para el bienestar del animal, en el marco de la causa judicial.  En caso de que el resultado sea la derivación, se buscará en conjunto el mejor destino que la pueda recibir y se procederá al traslado a un establecimiento del exterior, según lo pactado. Pero si el análisis indica que la mejor opción es mantenerla en el Ecoparque, se llevarán adelante las adecuaciones necesarias en el recinto para mejorar su condición actual.

Sandra tiene aproximadamente 30 años, nació en un zoológico de Alemania y está en el predio de Palermo desde el año 1995. La primate se hizo conocida por ser la primera animal en la historia argentina en ser reconocida como sujeto de derecho por la Justicia cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal dictaminó que debe ser considerada como un sujeto no humano que tiene derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir daño. Sin embargo al día de la fecha este fallo de la jueza Liberatoni, que la consideró “un ser sintiente” y “sujeto de derechos” al igual que una persona humana, no se ha cincretado, recordemos que esta decisión de la justicia data del año 2014.