SIN CLIENTES NO HAY TRATA

Hoy se cumplen 100 años de la aprobación de la Ley Palacios, la primera ley en el mundo que penalizó la represión de la corrupción de mujeres. La norma impulsada por el legislador socialista fue pionera en combatir la trata de personas.

Las mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual porque “hay una desigualdad estructural, donde el sistema prostibulario se sigue alimentando de hombres y las víctimas siguen siendo mujeres pobres.

De acuerdo a las estadísticas de condenas y procesamientos un 40 y un 45% de las chicas son de Paraguay; entre un 10 y un 15 son dominicanas y también las hay de Brasil y Colombia. El 16% de víctimas son menores de 18 años, iniciadas en la prostitución entre los 13 y los 17 años.

Publicidad en los medios

El 85% de los medios de comunicación que son analizados por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual no publicó en agosto ninguna de estas ofertas, mientras que entre quienes lo siguen haciendo, Clarín encabeza las estadísticas con un 37% de clasificados.

Los datos, suministrados por Chantal Steven, coordinadora del ente que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, revelan que durante el mes pasado, “en Clarín se publicaron el 37% de los avisos sexuales, que suman 4.101”.

Le siguen La Capital de Rosario con un 26%, La Capital de Mar del Plata con un 10%, La Voz del Interior de Córdoba con un 6% y Los Andes de Mendoza con un 5%.

De acuerdo a la Oficina también publicaron avisos sexuales, en menor porcentaje, los nacionales La Razón y La Nación, Uno de Mendoza, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, El Plata y El Día de La Plata y La Gaceta de Tucumán.

Marcelo Colombo, fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, valoró el trabajo de la Oficina porque “no sólo monitorea, sino que tiene una muy buena base de datos con teléfonos y ofertas que aparecen en los avisos de los medios con referencias que nos ayudan en las investigaciones”.

El 6 de julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 936 que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación como una medida más para prevenir y sancionar la trata, lo que dio origen a la Oficina de Monitoreo. En el IV período de sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de

Personas de las Naciones Unidas celebrado en Viena, Austria, en octubre de 2011, se recomendó a sus 193 Estados miembros modificar su legislación para prohibir la publicidad de servicios sexuales siguiendo el modelo argentino.

También, en el último encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, colectivo que aglutina a representantes de 35 países, realizado en Marruecos, África, se decidió impulsar este modelo de incidencia contra la trata.

Ayuda en la Web

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó un nuevo portal web sobre Trata de Personas, que centraliza contenidos, recursos para la difusión, materiales educativos descargables y las vías de comunicación para denuncias.

La página, que tiene como lema “Sin clientes no hay trata”, contiene una breve reseña sobre lo que significa el delito de trata y la legislación actual en nuestro país, además de información acerca de la gestión que llevan adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el del delito de Trata y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, ambos organismos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

También incluye estadísticas actualizadas sobre la cantidad de víctimas rescatadas y allanamientos realizados, desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y campañas de difusión con los spots institucionales y publicitarios en relación a este tema.

Por último, posee un link de contacto con los números telefónicos y las redes sociales para todas aquellas personas que deseen denunciar o aportar datos que ayuden a combatir este delito que representa una grave violación a los derechos humanos.

145, TELEFONO GRATUITO PARA RECIBIR DENUNCIAS LAS 24 HORAS.