SI TE PEGA NO TE QUIERE

Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer expresaron hoy que el Día de San Valentín, que celebra el amor en las parejas, es una fecha propicia para recapacitar sobre el mensaje “si te pega no te quiere”, en alusión a la violencia de género, y por eso aprovecharán la fecha para realizar actividades de concientización sobre el maltrato y cómo salir de esas situaciones.
“El amor no tienen nada que ver con la violencia”, enfatizan las organizaciones de mujeres buscando desterrar la creencia “porque te quiero, te aporreo”, y la cultura machista que atraviesa el entramado social, cultural y económico.
“Pareciera que el amor se multiplica cada 14 de febrero, pero la realidad de las cifras de los femicidios, las violaciones y el maltrato en sus diversas expresiones tristemente nos dice otra cosa”, aseguró  Patricia Gordon, titular de la organización En Red Contra Violencias de Género, Abuso Sexual y Trata de Personas (En Red).
Precisó que muchas veces “en nombre del amor se mata, se golpea y se degrada a las mujeres en una sociedad en la que aún perduran las bases patriarcales que habitan en los pensamientos de muchos hombres, y por qué no, también de mujeres que se sienten más queridas recibiendo una caja de bombones aunque al otro dí­a se venga el golpe o el insulto”.
Aseguró que el hecho de luchar “por nuestros derechos, no significa que no nos agraden los obsequios, en realidad, lo que más nos importa son los gestos, y el gesto es la muestra cotidiana, que puede o no venir acompañada de un presente, del amor entendido como la presencia de un par que sabe que no hay nada más alejado del amor que la violencia”.
En este marco,  se realiza la 2da. Edición del Mar del Plata de pie contra la violencia de géneros, en la Plaza del Agua a partir de las 21, organizado por la ONG En Red y el Colectivo por la No Violencia, con el objetivo de que el Día de los Enamorados, lejos de constituir un día comercial, sirva para concientizar
sobre el maltrato.
El encuentro, que consistirá en una jornada con música, danza y arte plástico en vivo, forma parte de la propuesta V-day que se realiza a nivel mundial y que pugna por el fin de la violencia contra las mujeres bajo la consigna “el amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”.
Otra de las organizaciones de género, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), lanzó una campaña en la que hace hincapié en que “las situaciones de violencia no deben ser toleradas en el noviazgo”.
“Aunque sea difícil, hay que entender que si hay violencia no hay amor, y no hablamos solo de los golpes, que es la violencia más visible, sino también de otras formas más sutiles de dominación que nada tienen que ver con el amor, como el control excesivo, los celos desmedidos, la falta de autonomía, la desvalorización, los insultos, el aislamiento, así como obligarnos a hacer cosas que no queremos hacer”, aseguró  la titular de Feim, Mabel Bianco.
La dirigente señaló que situaciones de estas características “las vemos desde los noviazgos jóvenes, cuando el chico pretende controlar todas las salidas de la novia, su vestimenta, con quién se encuentra, un control excesivo que se potencia con el uso de la tecnología”.
La campaña de Feim se realiza a través de un sitio web (nocomamosperdices.feim.org.ar) destinada a reflexionar sobre los mitos del amor romántico y las causas de la violencia en los noviazgos jóvenes, donde se plantea cómo identificar esas conductas posesivas y violentas desde los primeros indicios e incluye información de los lugares donde se puede pedir ayuda.