SENTENCIAS VERGONZOSAS

El fallo que dejó libre al violador de un niño de seis años “por sus actitudes gays” y el que absolvió a un padre que abusaba de su beba, fueron las dos sentencias que están nominadas como la peor decisión judicial en los premios internacionales “Género y Justicia al Descubierto” que otorga la organización Women’s Link Worldwide.
La distinción “busca evidenciar cómo las decisiones judiciales impactan para bien y para mal en la vida de las personas y de las comunidades”, dijo Sonia Meza, encargada de comunicación de la ONG en Colombia, una de las sedes de la institución, que también tiene oficinas en España.
Desde el año 2009 entregan los premios ‘Mallete’ (nombre del martillo o mazo del juez) a las mejores decisiones judiciales que promueven la equidad de género y los ‘Garrote’, a las que son discriminatorias. En esta última categoría están nominadas las dos sentencias judiciales argentinas.
Una de ellas está firmada por los ex jueces Benjamín Ramón Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo, quienes en mayo del 2015 cuando integraban la sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense, le quitaron el carácter de “gravemente ultrajante” a la condena que pesaba sobre Mario Tolosa, por considerar que el niño al que el condenado había abusado, tenía “una orientación sexual homosexual”.
Así, le redujeron la pena de los seis años de prisión originales a tres años y dos meses, y Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.
Funcionarios, organizaciones sociales y representantes de universidades donde daban clases los entonces jueces, presentaron denuncias contra ellos, pero ambos renunciaron a sus cargos antes de exponerse a un jury de enjuiciamiento.
La otra nominación al ‘Garrote’ fue para lo jueces Alejandro Noceti Achaval, Juan Giudice Bravo y Pablo Vega del Tribunal Oral 17 de la Ciudad de Buenos Aires que absolvieron a Nicolás Balerdi cuando lo juzgaron por la violación de su hija.
“El sistema judicial nos sigue abusando, a mi hija y a mí, una y otra vez, cuando tendrían que cuidarnos”, dijo a Télam Feliciana Bilat, la mamá que denunció en 2010 al padre de la niña que hoy tiene 9 años, cuando fue entrevistada el año pasado al conocer la sentencia.
Hasta el 18 de abril próximo se pueden presentar nominaciones ingresando a http://womenslinkworldwide.org, por lo que “aún pueden aparecer más fallos para Argentina, tanto negativas como positivas”, aclaró Meza.
Luego, entre el 2 y el 31 de mayo podrá votar online el público y posteriormente lo hará el jurado que este año estará integrado por Tracy Robinson, abogada jamaicana experta en género y derecho, Nicolás Castellano Flores, periodista español de la Cadena SER especializado en migraciones y la activista transgénero filipina, Geena Rocero.
El 6 de junio se conocerán los ganadores de los ‘Mallete’ de oro, plata, bronce y el que otorgará el público, y las mismas categorías para los ‘Garrote’.
“Le enviamos un certificado por mail a las y los jueces que reciben los premios, sean positivos o negativos”, contó la comunicadora de la ONG quien detalló que “Argentina ya tuvo, en 2013, un premio a la peor sentencia judicial.
La obtuvieron los jueces Luis Niño, Pablo Laufex y Patricia Mallo, del Tribunal Oral Criminal 20 de la Ciudad de Buenos Aires, que, en 2012, atenuaron la pena por “emoción violenta” a Eduardo Vazquez, ex baterista de Callejeros, quien mató, en 2010, a su pareja, Wanda Taddei, quemándola.
En septiembre de 2013 la Cámara Federal de Casación Penal revocó este fallo de primera instancia y dictó una condena a prisión perpetua. Luego del femicidio con fuego de Wanda, se multiplicaron los ataques y asesinatos de mujeres con este método.
Los premios “están pensados para que todas las personas en cualquier parte del mundo pongan bajo la lupa al Poder Judicial, reconozcan las decisiones que protegen los derechos humanos, y critiquen las decisiones de jueces y juezas que son discriminatorias”, explicó Tania Sordo Ruz, coordinadora de la iniciativa.