SEMINARIO DE MÚSICA AFROARGENTINA

Entre el 22 de abril y el 24 de junio, se desarrollará el seminario de especialización: La música afroargentina: un abordaje antropológico. El mismo, que estará a cargo del antropólogo Norberto Pablo Cirio y del profesor de música Augusto Pérez Guarnieri, se dictará de forma libre y gratuita,los lunes de 17 a 20, en Instituto de Investigación en Etnomusicología de calle Bolívar 191 4º piso.

Este seminario de especialización está dirigido a estudiantes avanzados en carreras de música, musicología, antropología, sociología e historia. Habida cuenta de un nuevo campo de estudio en la musicología argentina centrado en las prácticas musicales de los africanos esclavizados y sus descendientes -hoy autodenominados afroargentinos del tronco colonial-, el seminario busca abordarlas desde el enfoque antropológico, considerando a la práctica musical como un aspecto esencial en la dinámica de la vida social. De este modo procuramos trascender el entendimiento de la música como un fenómeno meramente sonoro para involucrarnos en el análisis de sus múltiples dimensiones (ética, simbólica, política, económica, etc.). Asimismo, el seminario procura formar con los cursantes interesados un grupo de trabajo en esta línea de investigación.

Hasta hace pocos años la musicología local estaba regida por un paradigma que ceñía a la música tradicional del país al binomio aborigen-criollo. El avance en el conocimiento sobre la denominada tercera raíz de nuestra identidad -la negra- permitió conocer una tradición tan antigua como la llegada de los conquistadores europeos pero que, por pruritos teóricos e ideológicos, aún era un área de vacancia. Celebrando la apertura del canon el seminario busca problematizar este viraje paradigmático atendiendo a su problematización desde la antropología. Esta perspectiva procura redimensionar a la música atendiendo a sus aspectos performáticos, intentando trascender su dimensión sonora para promover su comprensión integral como hecho social.

Docentes

Norberto Pablo Cirio, es doctorando en Ciencias Antropológicas (UBA) y trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en un proyecto de investigación sobre la música afroargentina. También es miembro de la Asociación Misibamba, comunidad Afroargentina de Buenos Aires, y autor de En la lucha curtida del camino…Antología de literatura oral y escrita afroargentina (INADI, 2007), y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882 (Teseo, 2009). Es editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo Esquema de la música afroargentina (UNTREF, 2008) y Latitudes africanas del tango (UNTREF, 2009). Desde 2011 dirige la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata.

Augusto Pérez Guarnieri, es maestro de música y profesor de Educación Musical (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Profesor de Batería (Escuela de Arte de Berisso). Autor de África en el aula: Una propuesta de educación musical (Edulp, 2007) y Ubafu: El legado de los abuelos garífunas (Edulp, 2011). Dirige el Instituto Superior Centro de Estudios Musicales de La Plata. Desde 2011 es el Secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad de La Plata y trabaja en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (UNLP) de dicha ciudad.

Para informes e inscripción comunicarse: [email protected]