SEGUNDO JUICIO POR LOS CRIMENES EN EL VESUBIO

Cinco acusados por la detención ilegal, torturas y desaparición de 204 víctimas durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados mañana ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) de esta capital, en el segundo juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.
A partir de las 9,30 en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se sentará en el banquillo de los acusados Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.
Crespi, bajo el apodo de Teco -teniente coronel-, fue jefe de inteligencia de la X Brigada de Infantería a cargo de la subzona 11, de la que dependía El Vesubio, ubicado en autopista Ricchieri y Camino de Cintura.
Minicucci Y Svencionis fueron jefes del Regimiento III General Belgrano con asiento en La Tablada, mientras que Cacivio actuó como jefe del centro clandestino de detención con el apodo de El Francés y el penitenciario Cendón fue operativo bajo el apodo de Castro.
Entre los casos que se ventilarán están los de los detenidos desparecidos Roberto Luis Cristina, máximo dirigente del partido Vanguardia Comunista, de María Teresa Trotta, Roberto Castelli y Laura Isabel Feldman.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 estará integrado en esta oportunidad por los jueces Néstor Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Carlos Fernández.
El mismo TOF4, pero compuesto por los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi, condenó en septiembre de 2011 a otros siete acusados: Héctor Gamen y Hugo Pascarelli, José Néstor Maidana; Diego Salvador Chemes, Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán y Roberto Carlos Zeolitti.