SE VIENE LA NOCHE BLANCA

El sábado 26 de marzo desde las 19 y hasta el amanecer se desarrollará Noche en Vela, una amplia y diversa propuesta cultural que ofrecerá una oportunidad única para caminar, mirar, escuchar, participar, disfrutar y redescubrir la ciudad en una sola noche a través del arte y la cultura.

La Noche en Vela, inspirada en la Nuit Blanche de París, invita a disfrutar y revalorizar el concepto de la noche de Buenos Aires. En esta ocasión concentrará en tres circuitos (Centro, Sur y Norte) más de 100 propuestas artístico-culturales gratuitas en 50 puntos de encuentro de Buenos Aires. Música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales serán los atractivos principales. Además, bares, restaurantes y pizzerías de la ciudad se sumarán a la propuesta extendiendo sus horarios y ofreciendo un menú especial para esa noche.

La celebración contará con la presencia de Elena Roger y de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Obelisco. El folklore del Dúo Coplanacu y un show de tango en un escenario vertical. Instalaciones lumínicas espectaculares en el Obelisco, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad. Un video juego gigante y un Zoológico Digital en avenida de Mayo. En Villa Lugano, el grupo Les Studios de Marseille presentará el espectáculo Plaza de Ángeles que fusiona acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante y un despliegue de luces, sonido y plumas.

La Noche en Vela también tendrá teatro en el Palacio Barolo y en el Jardín botánico. Un Mapping 3D sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y murga uruguaya en avenida de Mayo. Arte callejero en Barracas y músicas del mundo en los bares notables de la ciudad. Danza contemporánea y música experimental. Charlas de madrugada en librerías y una Jam de Escritura en la calle Borges al 1900. Para los jóvenes habrá siete DJ´s y VJ´s en Plaza Armenia. Videoproyecciones sobre edificios y fuegos artificiales. Bibliotecas abiertas con espacios de lectura, narraciones y juegos para todas las edades.

Tal como ocurre anualmente en la capital francesa y también en Madrid, Berlín, San Petersburgo y Toronto la Noche en Vela será una jornada inolvidable para la cultura porteña.

Eventos destacados

Elena Roger y La Hora del Planeta

En el marco de Noche en Vela, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a la propuesta de La Hora del Planeta, que invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces de edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Ese día, millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, la mayor acción global de lucha contra el cambio climático.

En Buenos Aires, en una producción conjunta de los Ministerios de Cultura y de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, el sábado 26 a las 20, la extraordinaria artista argentina Elena Roger prologará con su voz a La hora del planeta. A las 20:25, comenzará el conteo acompañado por la percusión de los tradicionales tambores japoneses de Taiko. A continuación, la compañía Babel realizará fragmentos de la obra Light Trip, una performance con láser, leds, electroluminiscencia, bailarinas y actores, dentro de un juego de percepciones que interactuará con el público. A las 21:30, un show de fuegos artificiales marcará el encendido del obelisco.

Plaza de Ángeles

La compañía francesa Les Studios de Cirque de Marseille desplegará una espectacular performance de acrobacia aérea enmarcada por los edificios del Barrio General Savio en el barrio de Villa Lugano, específicamente en el espacio comprendido entre los edificios 109 y 110.

El desarrollo de Plaza de Ángeles muestra como, poco a poco, blancos ángeles acróbatas van invadiendo el cielo sobre hilos invisibles y comienzan a lanzar miles de plumas hasta llenarlo de nubes blancas.

La majestuosa puesta de Les Studios de Cirque de Marseille, dirigida por Ana Rache y Stephane Girard, incluye 30 acróbatas aéreos, un ángel gigante, 9 turbinas y una tonelada de plumas, grúas móviles y un sistema de audio e iluminación adaptado al espacio y al volumen del espacio elegido.

Plaza de Ángeles tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en Soldado de la Frontera y Uriburu, Barrio General Savio, Villa Lugano.

Instalaciones lumínicas

La Noche en Vela de Buenos Aires ofrece una diversidad de propuestas que van desde la monumentalidad desplegada sobre grandes iconos urbanos como la Facultad de Derecho a exquisitas intervenciones distribuidas a lo largo de los circuitos como un Mapping 3D sobre el Cementerio Recoleta, luces alrededor del Planetario y una alfombra marina viviente en el Zoo de Buenos Aires, entre otros.

Instalación lumínica sobre el Obelisco. Intervención con proyecciones sobre dos caras del Obelisco a cargo de Luca Ruzza, arquitecto y escenógrafo italiano residente en Roma. Artista de alto nivel internacional, el dibujo, la arquitectura y la alta tecnología en sistemas son los principales focos de interés de sus propuestas.

Acción lumínica sobre la Torre del Parque e la Ciudad.  La acción, a cargo del artista Christian Wloch, consiste en una modulación de haces de luz con dispositivos robóticos y lumínicos de última generación que se proyectarán sobre la torre y hacia múltiples direcciones de la ciudad. Los haces lumínicos tendrán movimiento en relación al edificio y se irán modificando a lo largo de toda la noche y podrán ser vistos a gran distancia y desde diversos puntos de la ciudad.

Acción lumínica y sonora sobre la fachada de la Facultad de Derecho. Christian Wloch modulará, sobre la fachada del edificio y parte de la calle, volúmenes lumínicos tridimensionales realizados con dispositivos robóticos, lumínicos y sonoros de última generación. Estas esculturas lumínicas urbanas tendrán movimiento en relación al edificio y se irán modificando a lo largo del tiempo y podrán ser vistas a gran distancia y desde diferentes puntos de la ciudad.

La Noche en Vela en números

  • 12 horas de programación.
  • 60 puntos de encuentro en la ciudad.
  • Más de 100 propuestas artístico culturales.
  • 80 bares, librerías, pizzerías, restoranes y locales gastronómicos acompañando las actividades.
  • 65 m2 mide la estructura que soporta las 108 luminarias tubulares de Luces Danzantes, la instalación que se montará en las cercanías del Planetario.
  • 1.000 kilos de plumas de entre 3 y 7 cm. Impulsadas por 9 turbinas se pondrán a volar en Plaza de Angeles en Villa Lugano.
  • 10 personas durante 10 noches realizaron la intervención pictórica urbana de Sabina Lang y Daniel Baumann “Beautiful Bridge #1”, en el Puente Peatonal de las Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
  • 21 esculturas de acero, hierro y aluminio integran la visita guiada a cargo del artista Raúl Farco en la Plaza Rubén Darío.