SE VIENE LA FIDBA

“Exilio”, una meditación del camboyano Rithy Panh sobre la ausencia y la profunda soledad que produce el exilio político en las personas, inaugurará el miércoles próximo la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba), que incluirá competencias de largos y cortometrajes, seminarios y una muestra de los filmes producidos por la francesa Catherine Dussart.
Exhibida en el último Festival de Cannes, la nueva película de Panh, en la que ofrece su visión sobre el exilio como “un abandono, una soledad aterradora”, será proyectada el miércoles 27 de julio a las 19 en la Filmoteca Metropolitana-UMET, ubicada en Sarmiento 2037 de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Dussart, la productora del filme, a quien el festival le dedicará un foco.
Dussart, productora de otros filmes de Panh como “France is our Mother Country” y “La imagen perdida”, además de “In this land Lay Graves of mine”, del libanés Reine Mitri, y “9 dedos”, de F.J Ossang, ofrecerá también una clase magistral que será moderada por el cineasta argentino Cristian Pauls.
Además de hablar de su trabajo con Panh, la productora abordará temas propios de la producción y financiación de películas, contestará preguntas como ¿por qué producir documentales en un mundo saturado de imágenes?, ¿cómo elegir un punto de vista y encontrar la forma correcta de arte: entrevistas, imágenes de archivo, docu-ficción? o ¿cómo lidiar con un tema que no tiene imagen?
Nacido en 1964 en Nom Pen, Panh vivió su infancia en un tiempo de gran convulsión política para su país, ya que en 1970 Camboya se vio involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de Estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk, lo cual desató una guerra de la cual en 1975 salieron victoriosos los jemeres rojos.
Ellos fundaron la Kampuchea Democrática, evacuaron los centros poblados y declararon a la gente de la ciudad “enemigos políticos”, por lo cual las familias fueron forzadas a dispersarse y Panh, de 11 años, fue internado en un “campo de rehabilitación”, donde los jóvenes que habían crecido en las ciudades eran “rehabilitados” de los vicios de la burguesía.
En ese contexto, toda su familia murió en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades, hasta que la invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad de escapar y llegar a los campos de refugiados de Mairut, en Tailandia, y luego asilarse en Francia, donde hizo sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia.
Esta nueva edición del Fidba se desarrollará hasta el 4 de agosto con entrada gratuita a todas sus proyecciones, que tendrán lugar en el Espacio Incaa Km 0, cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635), la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y la Alianza Francesa (avenida Córdoba 936), donde además habrá una nueva edición del Fidba Campus y del Fidba Doclab, que ofrecen seminarios y laboratorios de desarrollo de proyectos documentales.
El Fidba Campus es un espacio conformado por tres seminarios arancelados que brindarán los prestigiosos realizadores José Luis Torres Leiva (Chile), Hernán Khourian (Argentina) y Everaldo González Reyes (México), quienes expondrán con sus particulares perspectivas sobre el cine de no-ficción actual.
El seminario de Torres Leiva se titula “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” y se desarrollará los días 25, 26 y 27 de julio, de 19 a 22, en el aula Magna de la Umet (Sarmiento 2037), donde se abordarán las “nuevas narrativas” y las fronteras del documental sin dejar de lado la experimentación y nuevos caminos.
Hernán Khourian, por otro lado, dictará el seminario “Rupturas en el cine de no ficción” los días 28 y 29 de julio, de 19 a 22, y el 30 de julio, de 10 a 13, en el mismo espacio, buscando establecer distintas estrategias de abordaje de la realidad y proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas relativas a las distintas prácticas o estilos documentales.
El seminario de González Reyes, en tanto, se titula “El documental como construcción dramática de la realidad”, y se desarrollará el 1, 2 y 3 de agosto, de 19 a 22, también en la sede de la Umet, con punto de partida en la concepción del documental como forma narrativa, no sólo antropológica sino también cinematográfica.
En tanto, Fidba Doclab se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de julio, de 10 a 14, también en la Umet, y consiste en un proceso de Work In Progress, un espacio de desarrollo de proyectos para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana, además de un laboratorio de análisis, exploración y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no ficción.
Además, este año se incluye como novedad el comienzo del Taller de Producción de Impacto que dictará la productora argentina residente en Londres Paula Vaccaro y tendrá lugar en el Centro Cultural Matta, que funciona en la Embajada de Chile en Argentina, ubicada en Tagle 2772.
Según indicaron a Télam voceros de prensa del certamen, “el objetivo del festival es convertirse en un ámbito de encuentro anual para autores que abordan la realidad con diferentes puntos de vista. El Fidba está pensado como un espacio para mostrar las distintas formas en que el cine puede abordar la realidad y los nuevos formatos audiovisuales con sus diversas narrativas”.
Organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, el Fidba cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), el Grupo Octubre, el British Council, la Embajada de Chile en la Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac) y la Alianza Francesa.

 

Fuente: Télam