SE VIENE EL PARO DE MUJERES

“Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora”, dice en declaraciones a la prensa la periodista Florencia Alcaráz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), y una de las organizadoras del Paro Internacional de Mujeres  (PIM) que se celebrará ese día.

Las características del paro de Mujeres, al igual que el que se hizo en el mes de septiembre del año pasado, se iniciarán con un ruidazo, cese de tareas  y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo. Esta acción se replicará también  en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina.

“Paramos porque somos parte de la historia colectiva” “Hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista” “Exigimos aborto legal, seguro y gratuito” “Defendemos las disidencias sexuales y de género” “Paramos para decir basta a la violencia y a los  femicidios” “Paramos  para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico”  “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”, son algunas de las tantas consignas que centralizan un reclamo que se ha transformado en grito y un desafío: “Paramos porque queremos”.

Desde el mediodía del 8 de marzo comenzará el ruidazo en los lugares en los lugares de trabajo de las mujeres, para que estos se transformen en asambleas o encuentros. En tanto, desde las 10 y hasta las 22 se llevará a cabo una maratón radial de apoyo a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, el Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

A las 17 se iniciará la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, movilización que se repetirá en otros países y ciudades argentinas que pueden consultarse acá.

Por su parte, las trabajadoras del subte porteño realizarán desde las 12 “intervenciones en las cabeceras de las seis líneas, donde hablaremos sobre las condiciones laborales y las situaciones de violencia”, contó Karina Nicoletta, conductora de la línea A y secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).

“Iremos a la marcha y el gremio nos apoya para que podamos participar, a la vez que garantizamos el servicio del subte para que las compañeras puedan llegar a los lugares de concentración”, agregó.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó “un cese de actividades de 12 a 15 en los lugares de trabajo, para luego concentrarse en la esquina de Alsina y Entre Ríos para ir a la marcha. Nuestra columna es un punto de referencia para las y los periodistas, ya que marchan y a la vez cubren para sus medios el paro”, destacó Ana Laura Torna, secretaria de Género del gremio.