“SE ESTÁ GENERANDO PÁNICO COLECTIVO”

El premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, emitió un comunicado de prensa donde explica que desde los medios de comunicación “se está generando un pánico colectivo” y añade que eso “provoca más caos”.
En relación a los linchamientos que se produjeron en diferentes puntos del país, Pérez Esquivel remarca que los que participaron de los hechos de violencia “están cometiendo un delito” y especifica que “toda persona culpable o no, tiene derecho a un juicio justo”.
Sostiene, también, que existen “mecanismos psicosociales, como la suspensión de la conciencia, donde si todo un grupo hace lo mismo, la culpabilidad se diluye en lo colectivo, entonces nadie se hace responsable de nada” y agrega que ese “fue un mecanismo utilizado durante la dictadura por las fuerzas armadas y por las fuerzas de seguridad”.
El premio Nobel de la Paz asegura que “el Estado está, quizás no como debería estar”, al tiempo que se pregunta qué es la seguridad, “¿más policía, más camaritas?”.
“La inseguridad es cuando se nos mueren los niños de hambre o de enfermedades evitables y de eso no se habla en los medios”, explica Pérez Esquivel y asevera que “no se puede incentivar la crispación” porque se “está incentivando sociedades violentas” y pide responsabilidad sobre lo que se emite en los medios porque “no todo está permitido”