DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

A la Pepa Gaitán la asesinaron por ser lesbiana. Daniel Torres, padrastro de su pareja, la ultimó de un escopetazo el 7 de marzo de 2010 en un barrio de la periferia de Córdoba. Este crimen expuso con total crudeza la violencia que padecen miles de mujeres todos los días en nuestro país, en especial aquellas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual.
El asesino de Pepa Gaitán fue condenado a 14 años de prisión en 2011. Sin embargo, la falta de inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la legislación que penaliza la discriminación en nuestro país, impidió que este primer caso visible de lesbofobia fuera castigado con todo el peso de la ley.
En conmemoración del femicidio de Natalia Pepa Gaitán, se celebra hoy en todo el país, el día de la Visibilidad Lésbica en conmemoración. En nuestra ciudad, la legislatura ha instituido este día por Ley. En este sentido, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), realiza las jornadas de resistencia lésbica, en la Plaza de los dos Congresos, que se extenderán hasta el domingo.
La jornada se realiza en el marco del Primer Encuentro de lesbianas de la FALGBT, que se extenderá hasta el domingo y propone reflexionar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, sobre “la agenda pendiente en materia de derechos para lesbianas y mujeres bisexuales”.
Desde la FALGBT anunciaron también que participarán en las movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres en Argentina para reclamar “la aprobación de la ley de legalización del aborto” -que el Congreso debate desde 2007- y “la modificación de la media sanción que dio el Senado a fines de 2013 para un nuevo Código Civil, orientadas a garantizar que el texto final del Código no implique retroceso alguno en materia de derechos y garantice la perspectiva de la diversidad sexual y la consolidación de los avances logrados en los últimos años, libre de toda injerencia por parte de la iglesia católica u otras confesiones religiosas”.