SAN PATRICIO

El Día de San Patricio será celebrado en la Ciudad de Buenos Aires con un desfile de la comunidad irlandesa, en tanto los “pubs” de Retiro  ya están preparados para recibir una masiva concurrencia y alta demanda de cerveza, como cada 17 de marzo desde que se conmemora festivamente la muerte de este santo.

El desfile tendrá lugar entre las 17 y las 20, en la misma zona de los pubs irlandeses, donde recorrerá Suipacha, desde Arroyo hasta el pasaje Sargento Cabral, hará un cuadra por éste y tomará Esmeralda hasta Arenales.

Éste será el cuarto Desfile de San Patricio que se efectuará en la Ciudad y es organizado por la Asociación Argentino Irlandesa de la Capital Federal.

El gobierno porteño dispuso una serie de cortes de calles entre las 18 y las 5 del día siguiente, para facilitar la movilidad de los peatones que concurran al festejo, quienes como es habitual vestirán alguna prenda o adorno verdes y llevarán banderas, gorros y pañuelos con el típico trebol irlandés.

Las arterias afectadas serán Reconquista, entre Córdoba y Ricardo Rojas; Paraguay, entre San Martín y Leandro N. Alem; y Marcelo T. de Alvear, entre San Martín y Leandro N. Alem. Muchos de estos cierres se levantarán luego del desfile.

Los pubs, debido a las normas legales sobre la capacidad de clientes, una vez llenos mantendrán un estricto control numérico que obligará a formar largas filas para acceder a su interior, en la medida que otros comensales vayan saliendo.

A las 20, en Plaza San Martín comenzará un espectáculo de bandas musicales y de danza, que interpretarán clásicos de la música celta y del grupo U2, entre otros.

La Agencia Gubernamental de Control realizará un operativo que contemplará la prevención, al informar a propietarios de los locales sobre los horarios que rigen con la nueva ley de nocturnidad, tanto para el ingreso y egreso de las personas como también la venta de alcohol, y las normas de seguridad.

Esta agencia también les recomendará que no vendan alcohol en envase de vidrio y realizará inspecciones en bares, boliches, supermercados y kioscos.

La Policía Federal se encargará de la seguridad en general y la prevención de disturbios, del control de venta de alcohol a menores y el cacheo de quienes ingresen al sector de festejo, para evitar el ingreso de alcohol.

El Festival de San Patricio fue establecido por el gobierno de Irlanda en noviembre de 1995 y se convirtió en una de las fiestas nacionales más festejadas en todo el mundo.

San Patricio fue un obispo nacido en Escocia en 387, que convirtió a Irlanda en una nación católica y falleció el 17 de marzo de 461.