SALVAR EL CINE TEATRO URQUIZA

En un nuevo intento por salvar el edificio del ex Cine Teatro Urquiza, en Parque Patricios, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD), respaldado por los vecinos de ese barrio porteño, presentó un “recurso de queja” al Tribunal Superior de Justicia que advierte sobre el perjuicio para el “patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios” que implicaría la demolición de la sala.
La presentación del MPD se dio en el marco de la causa iniciada en 2014 por los vecinos de Parque Patricios con el objeto de preservar el inmueble ubicado en la avenida Caseros 2826, donde pasaron por su escenario referentes de la cultura como Carlos Gardel, Tita Merello, Azucena Maizani, Anibal Troilo, Agustín Magaldi y Armando Rolón, entre otros.
La sala, que abrió sus puertas en 1926, dejó de funcionar como teatro a fines de la década del 60, para convertirse primero en una concesionaria de autos y luego en un supermercado chino.
Los vecinos explicaron que dieron inicio a la causa judicial ante la posibilidad de que el edificio fuera demolido, lo que derivó en la conformación de un grupo que solicitó al Gobierno de la Ciudad que se adopten las medidas necesarias para la preservación del ex teatro por su carácter de patrimonio cultural y arquitectónico.
Al respecto, Octavio Martín, uno de los vecinos involucrados en el reclamo, dijo que “en esta lucha nos encontramos distintas generaciones que tenemos esta responsabilidad que tiene que ver con los lazos del barrio y la identidad porque en la defensa del teatro también hay muchísimas historias detrás y porque creemos que no se está cumpliendo con los derechos constitucionales del patrimonio”.
El “recurso de queja” elevado al máximo tribunal cuestiona la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en junio pasado desestimó una acción de amparo de los vecinos para evitar la demolición del edificio.
Para entonces, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, presentó un proyecto de ley en la Legislatura el que postuló la catalogación del ex teatro Urquiza entre los inmuebles de la Ciudad que requieren de salvaguarda y puesta en valor.
“Los cines y teatros son espacios fundamentales para la cultura porteña, casi todos los barrios contaban con una sala local que posibilitaba el acceso a filmes y obras de teatro a los vecinos de la zona sin necesidad de concurrir a las tradicionales salas del centro porteño”, remarcó el defensor en su iniciativa.
“A pesar de que cesó su actividad como teatro hace tiempo y que el inmueble fue utilizado para otros usos, el Cine Teatro Urquiza permanece en la memoria de los vecinos que nunca se resignaron a su desaparición definitiva y, por eso, cuando se detectaron movimientos de obra en el edificio, se movilizaron para impedir su posible demolición”, destacó.